Reunión de trabajo sobre el proyecto MELCHIOR, liderado por la UAH

Distintas universidades y empresas europeas han participado en la reunión de trabajo celebrada el 7 de septiembre en relación con el proyecto MELCHIOR, que estudia una novedosa tecnología para detectar rápidamente drogas, explosivos o armas ocultas en el cuerpo humano.

El proyecto MELCHIOR, liderado por la Universidad de Alcalá, estudia una tecnología que emplea ondas sonoras y, complementada opcionalmente con otras tecnologías inofensivas, puede detectar objetos escondidos ilícitos como drogas, explosivos o armas debajo de la ropa de una persona sustituyendo al cacheo manual y sin que se forme ninguna imagen explícita de la misma. De esta forma, se incrementará drásticamente la seguridad fronteriza y la experiencia del viajero mejorará respetando su privacidad e intimidad.

Esta tecnología, denominada interrogación de Impedancia Mecánica fue validada en laboratorio -TRL4- en el multipremiado Proyecto H2020 MESMERISE, detectando artículos ocultos debajo de la ropa que son difíciles de detectar como materiales moldeados .

Ahora, el proyecto MELCHIOR tiene como objetivo desarrollar hasta TRL7-8 prototipos a prueba de explosión aumentando la sensibilidad. Nuevos experimentos, la inteligencia artificial mejorada, junto con nuevos generadores y sensores de infrasonidos mejorados permitirán aumentar la confiabilidad y la sensibilidad.

MELCHIOR portada
Foto de grupo de los participantes a la reunión

Además, se explorará la combinación con otras tecnologías sin contacto como ondas milimétricas y THz sin formación de imágenes. Además serán bioseguros, dotados de sensores específicos de bioaerosoles que puedan detectar la presencia de microorganismos en el aire.

Los prototipos serán ensayados en entornos operativos de diversas autoridades fronterizas en España, Grecia, Rumanía y Finlandia.