Presentado el estudio de 'El coste de la pobreza infantil en España' en el que han trabajado dos profesoras de la UAH

Las profesoras Mariña Fernández y Olga Cantó del Grupo de investigación WEIPO de la Universidad de Alcalá, junto a otros investigadores de la UNED y la Pompeu Fabra, han presentado los resultados del estudio en el marco del segundo aniversario de la Alianza País Pobreza Infantil Cero al que está adherido la Universidad de Alcalá.

La semana pasada se produjo el acto de presentación del estudio 'El coste de la pobreza infantil en España', coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con la colaboración de la Fundación la Caixa, al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el ministro de Consumo, Alberto Garzón y las dos profesoras de la Universidad de Alcalá que han participado en la elaboración del mismo, Mariña Fernández y Olga Cantó.

Según los datos del estudio, la pobreza infantil cuesta más de 63 mil millones de euros al año, es decir, el 5,1% del producto Interior bruto anual en cifras de 2019.  Para extraer estos datos, el estudio ha combinado diversas bases de datos de entre 1994 y 2019 para relacionar la situación de las personas adultas de entre 26 y 40 años en 2019 con la situación económica del hogar en el que vivían cuando eran adolescentes. Luego, para cuantificar los costes directos e indirectos de la pobreza infantil, los autores han tenido en cuenta la situación laboral y el estado de salud. Para la medición del impacto de la pobreza infantil sobre la situación laboral en la edad adulta, el estudio ha englobado el empleo y los salarios de forma conjunta, para utilizar como variable principal los ingresos laborales totales.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil se ha comprometido a reduccir la pobreza infantil de aquí al 2030 gracias a las tareas que lleva a cabo la alianza, de la que forma parte la UAH, como dar visibilidad a la lucha, impulsar la innovación en este ámbito y movilizar nuevos recursos para ello.