Presentada la Memoria anual de la Oficina AlumniUAH/Mecenazgo/ Empleabilidad, del curso 2020/21

El vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad ha presentado la memoria anual de la Oficina AlumniUAH/Mecenazgo/Empleabilidad, del curso 2020/21, un resumen de las principales acciones desarrolladas en estos tres ámbitos de trabajo.

La Empleabilidad, la orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo y el impulso en el desarrollo de la carrera profesional de los titulados y / o estudiantes han sido los ejes fundamentales de actuación del curso.

Este año han sido atendidas 1.688 personas a través de las distintas acciones puestas en marcha (orientaciones, taller CV, taller entrevista, DESPEGA, IMPULSA, Club Talento, Construye tu futuro, SUMÈRGETE, Foro de Empleabilidad…), actividades que a pesar de las consecuencias derivadas de la COVID-19, han sido muy fructíferas.

En total, se han desarrollado 60 actividades grupales, en formato online, y 116 entrevistas individuales de orientación, todas ellas online.

Por su parte, AlumniUAH ha alcanzado la cifra de 15.528 inscritos, que, mensualmente, reciben un boletín en el que son los propios protagonistas. En este ámbito, una de las áreas que genera más dinamismo son los servicios y actividades que les puedan servir para su vida profesional, por lo que se ha fortalecido toda la parte de empleabilidad con el objetivo de ayudar a los graduados tanto en su búsqueda de trabajo como en la reorientación de su carrera profesional.

Entre las novedades de este año, está la puesta en marcha el programa piloto de Mentoría en el que han participado 10 mentores/as y 15 mentorizados/as y, junto con el vicerrectorado de Posgrado, se ha iniciado un programa de descuentos en másteres y cursos propios, para ofrecer a la Comunidad AlumniUAH.

Además, ha continuado la programación de los Encuentros AlumniUAH, un espacio de debate donde compartir reflexiones y experiencias de nuestros/as egresados/as y de expertos/as de diversos ámbitos.

Por otro lado, un año más, hemos llevado a cabo la encuesta de inserción laboral de egresados/as, que ha dejado como resultado que el 73 % de los grados de la UAH tienen una de inserción superior al 90 % y que el porcentaje de egresados/as que se encuentran trabajando un año después de finalizar sus estudios es del 76,6%.

Con respecto a Mecenazgo, los resultados permiten ser optimistas sobre el desarrollo de esta área de importancia creciente para la Universidad. En este curso, los ingresos totales por donaciones han sido de 1.811.889,26 €, por parte de la UAH, y 424.068,39 €, por parte de la FGUA.

Siguiendo con el lema VIVO-AVANZO-SUMO-COMPARTO con el que comenzó su andadura esta Oficina en 2019, este año se han consolidado nuestras alianzas con otras áreas, centros y Vicerrectorados realizando acciones y/o programas específicos y/o conjuntas con Voluntariado, ESN, Calidad, Doctorado, Investigación, Postgrado, Comunicación, Cultura…

Sin duda, el actual contexto determinado por la COVID-19, ha marcado también la andadura del área de Mecenazgo en este curso. Dentro del esfuerzo común que el mundo de la ciencia está realizando, la Universidad de Alcalá ha llevado a cabo numerosas iniciativas mediante las cuales ha puesto al servicio de la sociedad toda su capacidad investigadora y organizativa.

La campaña de recogida de fondos ‘Ahora, más que nunca, necesitamos tu ayuda’, lanzada por los vicerrectorados de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad y de Investigación, ha continuado abierta y ha reunido más de 800.000 euros gracias a más de 120 donaciones procedentes de particulares, empresas e instituciones, tanto de la Comunidad de Madrid, como a nivel nacional e internacional.

Por último, se ha abierto un ciclo de seminarios sobre Patrocinio y Mecenazgo Universitario, con sesiones dedicadas al ‘Mecenazgo como oportunidad para la Investigación, la Docencia y la Cultura’ y el ‘Protocolo sobre la tramitación de aportaciones, contratos de donación y convenios de mecenazgo’, impartidos por el profesor Miguel Rodríguez Blanco.