Patrocinio y mecenazgo universitario

El mecenazgo universitario es la aportación desinteresada de recursos privados a una actividad de interés general y sin ánimo de lucro desarrollada por las universidades que está aumentando de importancia y es primordial en la actualidad ya que esta aportación de recursos sirve para ayudar a conseguir los importantes fines de las instituciones de educación superior. Además, el mecenazgo tiene otra destacable faceta: es una magnífica herramienta para fortalecer el vínculo entre el mundo empresarial y la universidad. Para dar visibilidad a estas acciones, mañana comienza un ciclo de distintas ponencias sobre patrocinio y mecenazgo universitario.

El Programa de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de la Universidad de Alcalá es una iniciativa orientada a presentar, difundir y promocionar los proyectos y servicios de la Universidad, con el objetivo de implicar a personas, empresas e instituciones en tales proyectos y en el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad. A través de este programa, la UAH también ayuda a las empresas e instituciones en su objetivo de ser responsables socialmente. La Unidad de Mecenazgo es el órgano gestor de las políticas de la UAH en materia de Mecenazgo, teniendo como eje central el fortalecer los vínculos que unen a la UAH con sus titulados y con las empresas. 

La actuación más relevante del área de Mecenazgo durante este curso ha estado marcada por el estado de alarma a causa del Covid19 y se puso en marcha la campaña de Captación de Fondos 'Ahora, más que nunca, necesitamos tu ayuda' cuyo objetivo ha sido respaldar financieramente la investigación de métodos eficaces tanto para prevenir el contagio como para mejorar el diagnóstico y el tratamiento clínico de pacientes infectados por el coronavirus. En total se recaudaron 330.000 euros gracias a más de 120 donaciones procedentes de particulares, empresas e instituciones, tanto de la Comunidad de Madrid como a nivel nacional e internacional. El objetivo de esta iniciativa, que complementa a otras que se han puesto en marcha desde la UAH, es respaldar financieramente la investigación de métodos eficaces tanto para prevenir el contagio como para mejorar el diagnóstico y el tratamiento clínico de pacientes infectados por el coronavirus.

En concreto, los fondos recibidos en esta campaña están permitiendo financiar por el momento los siguientes proyectos en diferentes ámbitos: Caracterización biomédica de pacientes para la individualización terapéutica, Diseño e implementación de un brazo robótico para automatización de análisis de Covid-19, Diseño de nuevas estrategias terapéuticas antivirales frente a Covid19, Estudio mediante modelización molecular de interacciones de fármacos antivirales con receptores celulares de SARS-CoV-2 para mejorar el tratamiento de la enfermedad Covid 19, Desarrollo de una plataforma multisensora ultrarrápida para el diagnóstico temprano, evaluación y seguimiento del virus SARS-CoV-2, El impacto socioeconómico de un mundo post COVID19 sobre los sectores más vulnerables y Organización de una plataforma sobre la importancia de las Humanidades en las crisis sanitarias. 

Para dar visibilidad a estas acciones, el Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, junto con la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y a través de la Oficina AlumniUAH/Mecenazgo/Empleabilidad, han puesto en marcha un ciclo de seminarios sobre Patrocinio y Mecenazgo Universitario para debatir el uso de la filantropía en el ámbito universitario moviéndose en los aspectos más visibles en el ejercicio de la donación. En el mismo se explicará las distintas ayudas  fiscales, legales y de comunicación que dispone el mecenas para facilitar la labor al donante. La Universidad de Alcalá cuenta en su haber un número importante de mecenas ya que ha entablado a lo largo de su historia una estrecha relación con empresas y organizaciones privadas y públicas que, además de colaborar en el desarrollo de nuestra Universidad, a través de la firma de convenios y proyectos, también han aportado, desde la sensibilidad y altruismo de sus máximos responsables, la colaboración desinteresada que se ha visto reflejada con la donación de bienes, acondicionamiento de espacios, donación de obras de arte o financiación de proyectos. 

Seminario 1 Mecenazgo
 

Formarán parte del ciclo un plantel de especialistas que aportarán, además de conocimiento, experiencia en la gestión con el objetivo de aportar nuevas ideas en el desarrollo del mecenazgo como herramienta que ayude a potenciar el conocimiento. El día 18 de junio, a las 12:30 horas, vía Blackboard, se celebrará el primer seminario titulado 'Mecenazgo como oportunidad para la Investigación, la Docencia y la Cultura' a cargo del profesor Miguel Rodríguez Blanco, Catedrático de Derecho Eclesiástico de Estado y precursor del mecenazgo en la UAH,  quien hablará de la participación del sector privado en la consecución de fines de interés general que se reconoce en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la cual define la contribución privada a la financiación de actividades de interés general y establece las bases para fomentar el mecenazgo mediante incentivos fiscales a las donaciones y un régimen especial de tributación. Además, se tratará de potenciar la figura del recaudador de fondos, de desarrollar y profesionalizar esta actividad porque, si bien es cierto que la Universidad de Alcalá tiene creada una unidad de información y orientación a los miembros de la comunidad, es necesario dirigirse también al sector privado, a los potenciales donantes individuales, a las empresas y a otras entidades no públicas.

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