Nuevas obras de la Editorial Universidad de Alcalá

El XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario ha dado lugar a esta obra resumen por parte del profesor Héctor Castillo Fernández. Esta guía sirve para abordar los desafíos mundiales más acuciantes: acabar con la pobreza y promover la prosperidad económica, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, la paz y el buen gobierno para todos los pueblos para el 2030. Y es que la Universidad de Alcalá apuesta por reforzar la función que desempeña la educación superior en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. En esta obra se muestran algunas experiencias de innovación docente que contribuyen a favorecer un modelo de enseñanza-aprendizaje que responda a los compromisos adquiridos en el marco de los ODS.

Álgebra Lineal en Física e Instrumentación Espacial recopila las notas basadas en el curso sobre Álgebra Lineal del Grado en Física e Instrumentación Espacial de la Universidad de Alcalá (UAH). Aunque están inspiradas en la docencia en un grado concreto, en estas notas se cubren los temas clásicos del Álgebra Lineal en asignaturas similares de otros grados de Ciencias e Ingeniería: sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, aplicaciones lineales, diagonalización y espacios euclídeos, junto con un tema introductorio sobre los números complejos. Además, se incluyen algunos temas de Geometría (isometrías vectoriales, espacio afín, movimientos rígidos en el plano y el espacio e introducción a las curvas cónicas), de utilidad en la titulación en cuya docencia se basan estas notas, y en otras titulaciones de Física o Arquitectura, por ejemplo.

El mito del Self-Made Man en la cultura estadounidense es un libro que estudia la evolución del mito del hombre hecho a sí mismo, o Self-Made Man, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por su temporal decadencia hasta su nuevo auge contemporáneo, así como los distintos cambios discursivos a los que ha sido sometido a lo largo del tiempo. Una de las ideas más fundamentales de este estudio es aportar nuevas perspectivas a la mitología socioeconómica que subyace en las llamadas ¿cultura del esfuerzo¿ y ¿meritocracia¿, ideas ambas que se suelen adoptar únicamente como política de hechos consumados o para justificar aboliciones de derechos y carencias sistémicas, culpando únicamente al individuo, extrañándolo de toda circunstancia material y todo condicionante externo¿social, económico¿en el que se haya desenvuelto. Por ello, este libro toma en debida consideración todo factor cultural relevante para el mito, desde la producción literaria a las circunstancias históricas, políticas y económicas.