Nueva cátedra de investigación 'Guadalajara Destino Turístico Inteligente'

La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Guadalajara han firmado el convenio para la creación de la cátedra de investigación Guadalajara Destino Turístico Inteligente.

La firma ha tenido lugar en el Paraninfo de la UAH y en ella han estado presentes el rector de la UAH, José Vicente Saz; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata; el alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo Blas; y el concejal de Comercio, Turismo y Mercados del ayuntamiento, Fernando Parlorio de Andrés, así como los directores de la cátedra, los profesores Mª Jesús Such Devesa y José María López Morales.

Esta cátedra constituye una herramienta relevante para una adecuada focalización de la política municipal en el ámbito turístico, mejorando de este modo la eficiencia de la gestión pública, y supone una muestra más del compromiso de la UAH con los agentes de su entorno.

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, pionero a nivel internacional, es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo (SEGITTUR) ha dado un impulso para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles. Su objetivo es, por tanto, implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

Fue en abril de 2021 cuando Guadalajara recibió el distintivo de destino turístico inteligente (DTI) adherido, después de habérsele realizado un informe diagnóstico, en el que se evaluaron más de 400 requisitos de la metodología DTI en cinco ejes principales, siendo los ejes de sostenibilidad y accesibilidad donde obtuvo las mejores puntuaciones.