No te lo pienses más y regístrate como donante de médula

El hall del edificio sur de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá acoge el 25 y el 26 de mayo, de 12:00 a 15:00 horas, el stand informativo del centro de transfusión de la Comunidad de Madrid, 'Tour Médula', en el que podrás registrarte como donante de médula ósea.

Para registrarse solo es necesario rellenar un documento y someterse a una extracción de sangre, similar a un análisis, sin necesidad de estar en ayunas. Posteriormente, en el Centro de Transfusión lo estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporarán junto a los personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A partir de este momento, si la persona resulta compatible con un paciente, la llamarán para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kg, un índice de masa corporal de entre 20 y 35, y estar bien de salud. La donación en el 85% de los casos es similar a una donación de sangre pero dura 3-4 horas, solo en el 15% se realiza mediante una punción en la cadera para extraer las células que se trasplantan. El proceso se desarrolla bajo anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen más alternativa que un trasplante.

¡Te esperamos!