Mujeres pioneras de la historia, protagonistas de la nueva exposición de caricaturas de La Fábrica del Humor

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (IQH), en colaboración con la Asociación Española de Caricaturistas, ha inaugurado la exposición ‘Pioneras’. Se trata de 41 mujeres trascendentales a través de una colección de caricaturas realizadas por algunos de los mejores caricaturistas de nuestro país.

La muestra está compuesta por grandes mujeres de la historia, tanto nacionales como internacionales, que han sido reconocidas en todos los ámbitos, pioneras en sus campos y, sobre todo, mujeres influyentes que han inspirado e influenciado a muchas otras a lo largo del tiempo. Entre ellas, podemos encontrar a Clara Campoamor, Ada Lovelace, Coco Chanel, Flora Tristán, María Bernaldo de Quirós, Margarita Salas, Rosalind Franklin o Virginia Woolf; mujeres del mundo del arte, ciencia, periodismo, literatura, deporte, música, política o cualquier otro ámbito, que han despuntaron aun con el handicap de ser mujer y, por tanto, ser invisibilizadas y silenciadas, única y exclusivamente por el hecho de serlo.

Es la tercera vez que la Asociación Española de Caricaturistas prepara junto al IQH una exposición, y la segunda cuyas protagonistas son únicamente mujeres. Esta, además, conmemora diez años de una brillante y sólida trayectoria, a la que, cada vez, se suman más caricaturistas.

La muestra ‘Pioneras’ se puede visitar en la Fábrica del Humor (Calle Nueva, 4. Alcalá de Henares) hasta el 23 de abril, en horario de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

¡No te lo pierdas!