Margarita Vallejo, vicerrectora de Estudios de Posgrado: ‘El reto es continuar consolidándonos como referente y abrir nuevos horizontes’

La catedrática de Historia Antigua, Margarita Vallejo, es la vicerrectora de Estudios de Posgrado, uno de los ámbitos más sometidos a adaptación, dada la demanda creciente de formación por parte de una sociedad cada vez más exigente y más cambiante.

margaritadendef
Margarita Vallejo.

La vicerrectora de Estudios de Posgrado ha desarrollado toda su carrera universitaria en la UAH y es catedrática de Historia Antigua del departamento de Historia y Filosofía desde el año 2016. Es coordinadora del grupo de investigación ‘Destierro y Exilio en el Mediterráneo Antiguo’, temática a la que dedica su actividad investigadora. Se ocupa también del estudio del Imperio Romano de Oriente durante la Antigüedad Tardía y de la Historiografía de la Arqueología. Tiene el Premio de Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad por la codirección del ciclo de conferencias ‘Primaveras Grecorromanas’, concedido en 2014 por el Consejo Social de la UAH. Su actividad universitaria también ha estado dedicada a la gestión. Ha ejercido como secretaria y directora del departamento de Historia y Filosofía (1996-2002) y como vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras (2002-2008). Ha sido coordinadora del Programa de Tutorías Personalizadas y Cursos Cero del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes (2008-2012) y es coordinadora del máster oficial de la Universidad de Alcalá ‘Arqueología y gestión del patrimonio en el interior peninsular’. Ha sido evaluadora de la ACAP (2006-2012), ha ejercido como experta del programa ACREDITA de ANECA (2015-2018), ha formado parte de diversas comisiones evaluadoras de ANEP y MINECO desde el año 2012 y ha evaluado para la FONDECYT y CONICYT de Chile y para la FONCYT de Argentina.

-Vicerrectora, ¿cómo afronta este nuevo reto?
-Para mí es una oportunidad de entregar a la Universidad de Alcalá lo que la Universidad me ha dado. Soy profesora, me gusta muchísimo la docencia, pero también pienso que los docentes nos debemos implicar en tareas de gestión y colaborar para que nuestra Universidad crezca y se fortalezca. Así que en la medida que yo pueda aportar, aquí estoy, con mucha ilusión; también con mucha responsabilidad, claro.

-¿Cuáles son los principales retos de cara a este mandato en el Vicerrectorado de Posgrado?
-El Vicerrectorado tiene dos vertientes fundamentales: los estudios oficiales de posgrado y los estudios propios. En ambas áreas la UAH tiene un prestigio muy consolidado. En España, desde luego, somos un referente; y en el ámbito internacional también tenemos mucho prestigio, sobre todo en el ámbito de Latinoamérica. El reto, por tanto, es seguir avanzando, consolidarnos como referente y abrir nuevos horizontes, si es posible, en otras zonas geográficas del mundo. Queremos que nuestros títulos, tanto de estudios oficiales como de estudios propios, sean una buena carta de presentación para los estudiantes que nos eligen y apuestan por formarse con nosotros.
Por otro lado, estamos en un mandato crucial para nuestros másteres oficiales, ya que hemos entrado en período de renovación de acreditaciones. Tenemos que trabajar todos muchísimo para conseguir unos estándares de calidad magníficos para superar las acreditaciones. En este sentido, colaboraremos muy estrechamente con todos los sectores implicados, en coordinación con el Vicerrectorado de Gestión de la Calidad.

-Algunos acontecimientos han puesto en tela de juicio la calidad de los másteres que las universidades españolas ofrecen…
-No debe haber ninguna duda sobre la calidad y la rigurosidad del programa de másteres oficiales que se imparte en la universidad española en general y en la UAH en particular. La Universidad cambió su estructura docente para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Los másteres se establecen como un modo de profundizar y complementar los estudios que se imparten en el grado. Hay que tener en cuenta que son absolutamente necesarios; algunos de ellos, incluso, son habilitantes y, por tanto, imprescindibles. En cuanto a los estudios propios, es evidente que en este mundo cambiante el mercado exige a los profesionales una formación continuada y actualizada. Eso nos exige estar en alerta permanente para facilitar a nuestros antiguos alumnos y a otros nuevos que elijan nuestra Universidad las opciones más adecuadas y con los mejores criterios de calidad. Por tanto, un acontecimiento puntual no puede ser la excusa para destruir el prestigio de los estudios de posgrado.

-La Escuela de Posgrado es una herramienta fundamental en todo este engranaje…
-Por supuesto, en la Escuela de Posgrado trabajan magníficos profesionales sin los que no sería posible ni la puesta en marcha, ni la conclusión de estos estudios. Para mí tienen todo el reconocimiento y apoyo.

-¿Qué huella le gustaría dejar en el Vicerrectorado?
-Huella no. Me gustaría tener el respeto y el aprecio de la comunidad universitaria por el trabajo que llevamos a cabo. Desde luego voy a esforzarme todo lo posible por ello.

-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña, vicerrectora?
-Sueño con una Universidad que mantenga el sello de la tradición y la innovación. Yo soy profesora de Historia Antigua, me encuadro dentro de las áreas tradicionales que se han tenido que adaptar a las exigencias y las demandas de los nuevos tiempos, siempre nuevos, siempre cambiantes. La UAH es un ejemplo de adaptación; una Universidad nueva, pero antigua en historia. Con los pies en la tierra, teniendo en cuenta cuáles son las nuevas necesidades, pero tocando también ese pasado y esa tradición, que nos ha hecho grandes.

 

 

En voz baja

Un olor: las plantas silvestres en el campo

Un sabor: el limón

Un recuerdo: el día que mis padres vieron cómo tomaba posesión como catedrática

Un sueño: armonía en la comunidad universitaria

Un libro: ‘Desde el monte santo. Viaje a la sombra de Bizancio’, de William Dalrymple

Una película: 'Un, dos, tres', de Billy Wilder

Una canción: ''Winds of change' (Scorpions)

Una frase que haya marcado su vida: ‘Yo no asciendo más, para que puedas estudiar bien’. Mi padre renunció a puestos profesionales más altos; es algo que siempre he apreciado y he querido devolvérselo de este modo: siendo universitaria, en el más amplio y positivo sentido de la palabra



 

Entrevistas al equipo de dirección:

Vicerrector de Estrategia y Planificación
Vicerrector de Relaciones Internacionales

Vicerrector de Investigación y Transferencia

Vicerrector de Personal Docente e Investigador

Vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes
Vicerrectora de Gestión de la Calidad

Vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad

Vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales

Vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria

Secretaria General
Gerente

 

 

Publicado en: Entrevista