La XII edición de Becas Europa comienza su andadura en la Universidad de Alcalá

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha dado hoy la bienvenida a los estudiantes de Becas Europa, una iniciativa promovida por Banco de Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. El profesor Salvador Antuñano ha impartido la conferencia inaugural de esta XII edición, que llevaba por título ‘Origen y Misión de la Universidad’.

Bienvenida a los estudiantes de Becas Europa

El programa Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios para compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural, además de actividades culturales y de ocio. Los becados recorrerán las ciudades de Alcalá de Henares, Bolonia, Oxford, Londres, París, Heidelberg, Santiago de Compostela y Madrid, y participarán en un programa de conferencias impartidas por rectores y académicos en torno al origen y la misión de las universidades. En esta edición, los estudiantes recorrerán las ciudades de Alcalá de Henares, Bolonia, Oxford, Londres, París, Heidelberg, Santiago de Compostela y Madrid.

Becas Europa conmemora el viaje del barco ‘Ciudad de Cádiz’, que en junio de 1933 partió del puerto de Barcelona. En el barco, fletado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, viajaban cerca de 200 profesores y estudiantes de distintas universidades españolas con el propósito de visitar y estudiar los lugares directamente relacionados con las raíces históricas, filosóficas y artísticas de la civilización europea. La relevancia de esta aventura, sin precedentes en la vida cultural de la época, estriba no sólo en lo innovador del proyecto, sino también en la cantidad de figuras notables que se dieron cita, como Ortega y Gasset, Julián Marías, Fernando Chueca, Gregorio Marañón, Valle Inclán o Vicens Vives, entre otros. El Grupo Santander y la Universidad Francisco de Vitoria, años después y movidos por el convencimiento de la necesidad de renovar la inquietud que impulsó aquel proyecto, han decidido recoger la herencia del Crucero Universitario e impulsar estas Becas.