La Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo renuevan la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos

Viernes, 22 julio 2022

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, firmaron el pasado lunes el convenio de renovación de la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos, promovida por ambas instituciones.

Ángel Gabilondo recordó que en la actualidad se habla con frecuencia de potenciar la democracia, de profundizar en ella, de afrontar los desafíos en los que se encuentra. ‘Esta cátedra marca un camino, que exige radicarla y desplegarla a partir de la consideración histórica y práctica de los derechos humanos. Eso exige, además, conocimiento, estudio, compromiso, para que sea consistente el fortalecimiento del estado de derecho, poniendo especial énfasis en el área iberoamericana’, ha señalado.

Por su parte, José Vicente Saz destacó que nuestra sociedad se ha creado sobre el reconocimiento de valores como la libertad, la igualdad, la justicia y la equidad y ha añadido que ‘esta cátedra pretende dar voz a los que, a pesar de tenerla, no son escuchados ni atendidos y así tratar de combatir algunos de los males que afectan a la esencia de nuestra sociedad’.

La Cátedra de Democracia y Derechos Humanos fue creada el 23 de julio de 2001 con el objetivo principal es constituirse en un cauce a través del cual puedan abordarse, desde una perspectiva interdisciplinar y con plena libertad científica, los problemas de índole teórica y práctica que interesen a los operadores jurídicos y sociales en relación con el fortalecimiento del Estado de Derecho.