La Universidad de Alcalá ha presentado el Hub UAH Comprometida en el Mercado Sostenible de la Facultad de Derecho

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación, aprovechando el Mercadillo sostenible que se ha celebrado en la Facultad de Derechopresentó el Hub UAH Comprometida que será un marco de acción común para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, en 2015, la Agenda 2030, se han propuesto 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), divididos en 169 metas de carácter integrado e indivisible firmados por los 193 estados miembros de ONU, orientados a “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad” en el ámbito económico, social y ambiental. Contribuyendo a la consecución de estos objetivos hoy se celebra en la Facultad de Derecho un Mercadillo orientado a apoyar la producción local y, con ello, la sostenibilidad entendida en todas sus dimensiones: económica, medioambiental y social.

Hub 02Este Mercado es un marco de cooperación con artesanos y productores locales, que ha ofrecido a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, la oportunidad de degustar y comprar productos propios y sostenibles con denominación de origen como AOVE, vinos y cervezas, quesos, gachas manchegas, mieles o trufas. También han asistido panaderías y obradores ecológicos, incluso han podido degustarse productos sin gluten.

Y en marco en el que se desarrollaba este Mercado se ha presenrtado el Hub UAH Comprometida, una iniciativa innovadora del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación, que tiene por finalidad la creación de redes colaborativas entre actores de la UAH, organizaciones no gubernamentales del tercer sector, las empresas y la Administración Pública, para impulsar y canalizar la acción solidaria de nuestra comunidad universitaria. Entre las entidades colaboradoras se encuentra la Fundación Telefónica que, con este vídeo, agradece la participación en el proyecto.

A partir de la articulación de esas redes de trabajo y, mediante diferentes proyectos y actividades en los que confluyan y se impliquen actores de diversos sectores, con el Hub UAH Comprometida se promoverá y facilitará tanto la participación y el desarrollo de iniciativas, como la sensibilización y la concienciación de nuestra comunidad universitaria, a fin de mejorar la sociedad en la que vivimos sin dejar a nadie atrás.

La idea es crear redes colaborativas, donde se contribuya a la sensibilización, a la acción solidaria y a la participación de la comunidad universitaria mediante diferentes proyectos de cooperación y voluntariado con actividades e iniciativas que estén alineadas con la Agenda 2030, y donde se involucre tanto a los grupos de acción de la UAH, con el tercer sector, la empresa y la administración pública.