Nacen los 'Desayunos Alcalá', un espacio de encuentro y reflexión sobre temas de actualidad

En el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, la Universidad de Alcalá ha estrenado hoy una nueva iniciativa, ‘Desayunos Alcalá’, una serie de desayunos informativos que aspiran a crear un espacio de reflexión, pensamiento y encuentro sobre temas de actualidad.

Para ello, contará con invitados expertos de reconocido prestigio -académicos, políticos y profesionales-.

El primero de estos desayunos se ha celebrado bajo el título ‘Las claves de la LOSU’, con José Carlos Gómez Villamandos, expresidente de Crue Universidades Españolas, exrector de la Universidad de Córdoba y actual Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, como ponente invitado.

Gómez Villamandos ha hecho un acercamiento a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha entrado en vigor este pasado 12 de abril, desde sus orígenes, cuando en 2018, Crue, los Consejos Sociales de las universidades españolas y la representación estudiantil y sindical celebraron un acto en el Congreso de los Diputados para pedir una nueva ley que nos acercarse a la realidad de Europa.

El consejero ha repasado los pilares básicos que aborda la nueva norma, como son la gobernanza de las universidades o la financiación necesaria para su aplicación y ha reseñado que, aun siendo una ley recién aprobada, presenta carencias sobre las que se ha de seguir trabajando. ‘Tenemos un sistema universitario del que España tiene que sentirse orgullosa’, ha dicho, pero está pendiente resolver ‘qué necesita para hacer que nuestras universidades sean más competitivas, eficaces y equiparables a las europeas’.

Para su organización, la UAH cuenta con la colaboración del Círculo de Bellas Artes, la agencia de comunicación Ernest y la empresa Smurfit Kappa.