La Universidad de Alcalá hizo entrega de sendos donativos a ACNUR y la Asociación de Ucranianos de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá entregó esta semana, en el Paraninfo, un donativo a ACNUR España, destinado a su campaña de emergencia desplegada en Ucrania. El donativo, que asciende a 7.000 euros, fue recaudado entre la comunidad universitaria el pasado mes de marzo, apenas unos días después de haberse iniciado la guerra en ese país.

Además, hizo entrega de un diploma a la Asociación de Ucranianos de Alcalá de Henares, como símbolo del material aportado igualmente por la comunidad universitaria, en una campaña puesta en marcha por la Oficina de Voluntariado de la UAH, durante la que se recogieron 500 cajas de ropa, medicamentos, alimentos y otros enseres, que ya viajaron a Ucrania en abril.

Al acto asistieron el rector de la UAH, José Vicente Saz; Francesco Sciacca, director general del Comité español de ACNUR; y Bogdan Pater, presidente de la Asociación de Ucranianos de Alcalá de Henares.

Durante su intervención, Francesco Sciacca declaró que “la Universidad de Alcalá es un ejemplo para muchas universidades, ya que lleva muchos años acogiendo estudiantes refugiados de ACNUR” y animó a las instituciones a seguir luchando y apoyando a los refugiados.

Por su parte, Bogdan Pater agradeció el apoyo de la Universidad de Alcalá y declaró que “no luchamos solo por nosotros, luchamos por toda Europa”.

Para cerrar el acto, José Vicente Saz anunció dos nuevas iniciativas relacionadas con la cooperación y la solidaridad. Por un lado, una nueva campaña de mecenazgo bajo el título ‘La Universidad de Alcalá con los estudiantes de Ucrania que necesitan tu ayuda’, orientada a donaciones que puedan beneficiar a jóvenes estudiantes ucranianos a continuar con sus estudios. Además, la UAH pondrá en marcha del Programa UAH-INREF, dirigido a la comunidad universitaria refugiada con el objeto de favorecer su inclusión, convivencia y desarrollo personal y profesional, a través de un conjunto de medidas sociales, económicas, estudiantiles y profesionales acordes a sus necesidades.