La Universidad de Alcalá celebra hoy la segunda edición de sus Jornadas de Mecenazgo

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la segunda edición de las Jornadas de MecenazgoUAH tituladas 'El impulso del mecenazgo universitario', gracias a la colaboración del Consejo Social de la UAH.

El principal objetivo de los planes de mecenazgos universitarios, como el de la Universidad de Alcalá que comenzó en 2015, no es otro que captar mecenas que contribuyan económicamente a potenciar la labor de la institución y a mantener su compromiso con la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la responsabilidad social y la promoción de la cultura. Empresas, instituciones y particulares pueden beneficiarse fiscalmente colaborando en estas acciones.

El Consejo Social de la Universidad de Alcalá y el Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad consideran fundamental seguir potenciando e impulsando nuevas vías de financiación a través del mecenazgo y del patrocinio, por ello, en esta sesión se abordarán cuestiones sobre el compromiso de los consejos sociales con su universidad, los beneficios fiscales del mecenazgo, las fundaciones universitarias en la obtención de recursos para el desarrollo de proyectos de la universidad, así como un caso de éxito en captación de fondo a través de las Cátedras.

Mecenazgo2El programa comenzaba con la inauguración por parte del Rector de la UAH, José Vicente Saz, y el presidente del Consejo Social, Joaquín Leguina, que han abierto una ponencia y tres mesas redondas.

La primera mesa redonda ha sido 'Una Experiencia en captación de fondos: las Cátedras y Aulas', moderada por Ana Isabel González Herrera, presidenta de la Comisión de Relaciones Externas del Consejo Social de la Universidad de Alcalá. Formarán parte de esa mesa Ignacio Martínez Mendizabal, Catedrático de Antropología Física y José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

A continuación, ha tenido lugar la ponencia de Mª Gracia Luchena Mozo, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre 'Los beneficios fiscales del Mecenazgo', seguida de la mesa redonda, 'El compromiso de los consejos sociales con su Universidad', moderada por Javier de la Mata, Vicerrector de Investigación y Trasferencia y formarán parte de la misma Matías Rodríguez Inciarte, presidente del Consejo Social de la UC3M y Julio Lage González, presidente del Consejo Social de la UPM.

La jornada ha finalizado con la mesa redonda, 'Las fundaciones universitarias en la obtención de recursos para el desarrollo de proyectos de la universidad', moderada por Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación CAM. Formarán parte de esta Mª Teresa del Val Núñez, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Ignacio Sesma, director general de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid y José Ramón Seoane, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por último, el acto de clausura ha corrido a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad, Eva Senra Díaz y del Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación Fidel Rodríguez Batalla.