La Universidad de Alcalá analiza el futuro de la seguridad y defensa en las relaciones transatlánticas

En una mesa redonda que tendrá lugar mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a las 18:00h.

La Universidad de Alcalá, el Instituto Franklin-UAH y el Centro de Documentación Europea de la UAH organizan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la mesa redonda 'El futuro de la seguridad y defensa en las relaciones transatlánticas' en el marco de la Conferencia para el Futuro de Europa.

Presentada por Julio Cañero, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá y moderada por Fernando Lozano, profesor de Derecho Internacional Público y RR.II. de la UAH; la mesa contará con la participación de José Herrera, director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid; Eugenio Pérez de Francisco, profesor de Derecho Internacional Público y RR.II. de la UAH y David García Cantalapiedra, director del programa de investigación sobre política exterior de EE.UU. del Instituto Franklin-UAH.

En el actual tablero internacional las grandes y medianas potencias luchan por encontrar su posición y sus alianzas para enfrentarse a los nuevos desafíos y amenazas que les afectan. La Administración Biden ha optado por abrir nuevas vías de colaboración con nuevas potencias con el objeto de combatir también nuevas amenazas. Esto afecta directamente a la Alianza Atlántica. ¿Ha dejado de ser Europa el socio preferente de los Estados Unidos? En el ámbito transatlántico de seguridad y defensa existen intereses comunes de los que urge elaborar una nueva estrategia y la reformulación de la OTAN. En esta mesa se debatirá sobre las nuevas amenazas comunes y propuestas para la próxima cita de la OTAN en Madrid en junio del 2022 donde se elaborará el nuevo Concepto Estratégico.