La UAH y el Ayuntamiento de Alcalá firman un convenio para dar mayor promoción al Jardín Botánico

La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar los servicios y la promoción del Real Jardín Botánico, así como contribuir al mantenimiento general de sus instalaciones.

Este acuerdo, firmado por el rector de la UAH, José Vicente Saz, y el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, supone una aportación económica de 40.000 euros anuales por parte del consistorio, lo que permite, entre otras cuestiones, incrementar el horario de apertura del Jardín, con el fin de posibilitar las visitas de la ciudadanía y de los centros educativos. Dentro del nuevo horario, además, las personas mayores de 65 años y los menores de 14 acompañados de sus padres, que en ambos casos sean residentes en Alcalá de Henares, tendrán entrada gratuita.

También para favorecer las visitas de mayores y personas con diversidad funcional física, los centros de mayores y centros de día de la ciudad podrán realizar visitas guiadas en vehículos eléctricos, ayudando así a los desplazamientos de este sector de la población.

Por otro lado, en materia de educación ambiental, el Jardín Botánico colaborará en el desarrollo de los diversos planes y programas ambientales y educativos que se formulen desde la concejalía de Medio Ambiente.

Inaugurado en 1994, el Real Jardín Botánico de la UAH cuenta con 26 hectáreas, el mayor de España por superficie y uno de los primeros por la diversidad y riqueza de sus de colecciones, con algo más de 7.000 especies diferentes ordenadas y documentadas. Está integrado en la Red Internacional de Jardines Botánicos y fue reconocido, en 2020, como institución científica CITES, un reconocimiento para la conservación de la fauna y la flora que en España solo ostentan el Jardín Botánico de Madrid y los museos de Ciencias Naturales de Madrid y Barcelona.