La UAH, un ejemplo de sostenibilidad

La Universidad de Alcalá es líder mundial en eficiencia energética y lucha por el cambio climático gracias a sus iniciativas y políticas medioambientales.

La UAH es un ejemplo en cuanto a sostenibilidad y a principios de este curso llevó a cabo una plantación de más de 150 árboles en el campus científico-tecnológico. Las distintas acciones han sido reconocidas por el ranking internacional Green MetricGreen Metric que volvió este año a situar a la Universidad de Alcalá como una de las Universidades más comprometidas con el medio ambiente, siendo la segunda de España más sostenible de entre las universidades españolas y situándose la número 32 a nivel mundial en la clasificación global de un total de 1.050 universidades pertenecientes a 85 países diferentes.

A través de la oficina Ecocampus, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el grupo de investigación interdisciplinar en Compra Pública Verde, colabora con el resto de universidades públicas madrileñas en la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. También, esta oficina dispone de un servicio de alquiler de bicicletas en el campus externo de Alcalá y, desde este año y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se han puesto a disposición de cualquier usuario que se registre, bicicletas y patinetes eléctricos distribuidos por la ciudad.

Actívate+, Reactívate+ y la campaña de concienciación sobre el ahorro energético son otras de las iniciativas que, bajo el lema la UAH con la Agenda 2030, sugerían posibles mejoras en los hábitos diarios para disminuir nuestro impacto ambiental y alinear nuestro comportamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tampoco debemos olvidar que la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá puso en marcha el Observatorio de la Huella de Carbono, para ser conscientes de nuestra responsabilidad y mejorar nuestros hábitos, ya que más del 70% de los de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global son debidos al transporte, la comida y la climatización del hogar.

En cuanto al ahorro energético, la Universidad de Alcalá dispone de una Política Ambiental y de Eficiencia Energética y de su Sistema de Gestión Ambiental. El Comité de gestión ambiental y eficiencia energética, que se reúne regularmente cada tres meses, integra a los responsables de las distintas áreas y servicios implicados en la gestión energética, del agua, de los residuos (Vicegerencia de Asuntos Económicos, Dirección de Sostenibilidad Ambiental, Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento, Servicio de Prevención y Servicios Generales), además de varios asesores técnicos externos. Se consigue así una planificación conjunta de acciones diseñadas dentro de un sistema coherente de evaluación y mejora continua para los tres campus, dos de ellos insertos en las ciudades de Alcalá de Henares y Guadalajara, con numerosos edificios históricos y el tercero en un área periurbana.

Además, recientemente la UAH ya ha hecho un buen trabajo, ya que ha registrado, ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Huella de carbono de la Universidad de Alcalá y acaba de obtener el sello Reduzo porque en 2019 sui huella de carbono no superó las 200 toneladas de CO2, muy por debajo de otras universidades españolas. El propósito es que esto sea el primer paso para registrar el último sello, Compenso, y para avanzar progresivamente para vincular más estrechamente tanto a trabajadores y estudiantes como a proveedores con el compromiso ambiental de la Universidad de Alcalá.