La UAH realiza un estudio sobre educación y sostenibilidad ambiental

El grupo de Innovación Docente IDEAS ((Innovación Docente para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad) de la UAH va a llevar a cabo un estudio para conocer mejor el estado actual de los contenidos y enfoques sobre sostenibilidad en los distintos grados de la UAH, a partir de las guías docentes.

El objetivo es, en último término, identificar las fortalezas y debilidades de la educación que se ofrece en la UAH en estas materias, de cara a fortalecer la formación y sensibilización de los estudiantes en temas ambientales. Y es que, a partir de encuestas realizadas a profesores y alumnos de la UAH, han observado que existen notables carencias, no tanto en el entendimiento de los problemas ambientales (que en algunos grados es adecuado), sino principalmente en las implicaciones prácticas de ese entendimiento y en los hábitos de sostenibilidad que manifiestan tener.

Durante el estudio, se realizará una ficha para identificar las materias en donde se traten actualmente cuestiones de sostenibilidad, identificando las competencias y habilidades que persiguen, las metodologías docentes y las herramientas de evaluación. Posteriormente, se elaborarán encuestas a estudiantes y profesores sobre la situación actual de los distintos métodos formativos en los cursos relacionados con sostenibilidad ambiental, así como el impacto que genera entre los alumnos asistentes, tanto en términos de valores, como de hábitos de conducta relacionados con la sostenibilidad. Las conclusiones de este análisis se presentarán a la comunidad universitaria y a los órganos de gobierno competentes de la UAH, de cara a mejorar la situación actual de la educación en sostenibilidad ambiental.

El grupo IDEAS solicita que los profesores interesados en colaborar en este inventario rellenen este breve cuestionario

La UAH, una Universidad comprometida con la sostenibilidad
La UAH tiene un alto compromiso con el desarrollo sostenible, reconocido por rankings como GreenMetric, que evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de las universidades, que recientemente ha vuelto a confirmar a la UAH como líder entre las universidades españolas y como una de las más destacadas a nivel internacional. Más allá de la gestión ambiental de la institución -que cuenta con un Programa de Calidad Ambiental, un Plan integral de sostenibilidad, y una Oficina de Participación, Análisis e Iniciativas Ambientales (Ecocampus)-, en el ámbito de sus actividades docentes se constituyó el pasado curso el grupo IDEAS, a partir de la inquietud de profesores de distintas disciplinas de la UAH por promover la sostenibilidad ambiental en la educación universitaria, con un carácter transversal e innovador. Forman parte del grupo profesores con amplia trayectoria en educación para la sostenibilidad en distintos grados (CC. Ambientales, Derecho, Economía, Biología, Turismo o Filología Moderna).

Los promotores de este grupo de Innovación Docente consideran que la sostenibilidad ambiental debería ser un tema transversal a todas las enseñanzas de grado y postgrado de la UAH. 'Actualmente existen algunos cursos que tratan estas cuestiones, pero se trata de materias aisladas, poco conectadas entre sí y, por tanto, hay muchas posibilidades de mejora', señalan, a la vez que defienden la importancia del impacto transformador de la educación universitaria, también en la mejora de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos: 'la educación ambiental debería ir más allá de facilitar información sobre cuestiones ambientales, proporcionando valores y estimulando hábitos que permitan generar una mayor conciencia ambiental y pautas de vida más sostenibles', concluyen.