La Universidad de Alcalá, presente en los mejores rankings internacionales

Lunes, 06 septiembre 2021

La Universidad de Alcalá (UAH) se sitúa entre las mejores universidades de España y del mundo según la evaluación llevada a cabo en distintos rankings nacionales e internacionales. En la práctica totalidad de los parámetros estudiados, la UAH se posiciona entre las primeras universidades españolas, del total de 81 universidades que desarrollan su actividad en nuestro país.

QS World University Ranking

En la edición del QS World University Rankings 2022, la UAH ocupa la posición decimotercera, siendo la número 11 de entre las Universidades públicas españolas. Además, la Universidad de Alcalá destaca como la primera universidad pública española y la 183 del mundo en atracción de estudiantes internacionales gracias al elevado número de alumnos extranjeros que han pasado por sus aulas. Asimismo, ha logrado una buena posición en el ratio profesor/alumno, donde la UAH se sitúa como la segunda Universidad pública española y la 209 del mundo con el número más bajo de alumnos en relación con el número de profesores, por detrás de la Universidad Politécnica de Valencia.

También, en cuanto al número de profesores internacionales, la Universidad de Alcalá se clasifica como la octava, en términos generales, y la cuarta de las universidades públicas españolas. 

Times Higher Education World University Ranking

En este ranking, la Universidad de Alcalá se ha situado entre las 800 mejores universidades del mundo (posición 601-800). Además, destaca en la atracción de estudiantes internacionales, donde ocupa la cuarta posición entre las universidades públicas españolas. En la transferencia de conocimiento a la sociedad, se sitúa entre las 10 primeras universidades españolas (posición 7). 

En los resultados del ranking por materias, la Universidad de Alcalá en el ranking del Times destaca en 8 áreas de conocimiento: Educación (entre las 301-400), Artes y Humanidades (entre las 401-500), Ciencias de la Computación (entre las 401-500), Ciencias de la Vida (entre las 501-600), Ciencias Físicas (entre las 501-600), Ingeniería (entre las 501-600) y Ciencias de la Salud y Economía y Negocios (en el grupo de 601+). 

En los rankings de universidades de menos de 50 años, la Universidad de Alcalá se sitúa en la posición 201-250 del mundo.

Impact Ranking 

THE University Impact Rankings posiciona a la UAH entre las 100 mejores Universidades del mundo en 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacando en la consecución de los objetivos de Calidad de la Educación (ODS 4) e Igualdad de Género (ODS 5), pero también ha participado en los propósitos para lograr Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Alianzas para alcanzar los objetivos (ODS 17).

ARWU (Academic Ranking of World Universities) de Shanghai 

En la última edición del prestigioso Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2021 (GRAS) la UAH aparece representada en cinco materias. Dentro de la rama de Ciencias Naturales, en la categoría Ecología ('Ecology'), la Universidad de Alcalá se sitúa entre las 200 mejores universidades del mundo (151-200). Dentro de esta misma rama, por primera vez se posiciona también la materia Ciencias Atmosféricas ('Atmospheric Science') entre las 300 mejores (201-300). En cuanto a la rama de Ingeniería, se clasifican en la posición 201-300 las materias Ingeniería Eléctrica y Electrónica ('Electrical and Electronic Engineering') y Ciencia de los Instrumentos y Tecnología ('Instruments Science and Technology'). Asimismo, la materia Farmacia y Ciencias Farmacéuticas ('Pharmacy and Pharmaceutical Sciences') de la Universidad de Alcalá se clasifica entre las posiciones de 401 a 500.

Ranking GreenMetric

La Universidad de Alcalá destaca en una de las materias en las que ha consolidado su liderazgo como es la sostenibilidad medioambiental. Así lo corrobora nuevamente el este Ranking que en su edición del 2020 vuelve a situar a la UAH como una de las Universidades más comprometidas con el medio ambiente, ocupando la segunda posición nacional y 24 del mundo.

Round University Ranking (RUR)

La Universidad de Alcalá se sitúa entre las mejores universidades del mundo (posición 534), destacando, además, en los indicadores de internacionalización y docencia, donde ocupa las posiciones 383 y 436, respectivamente.

Best Global Universities Rankings

Este Ranking en el 2021 ha situado a la Universidad de Alcalá entre las mejores universidades del mundo (posición 898). En el ranking de las mejores universidades europeas, la UAH ha logrado situarse en la posición 361, destacando por conseguir la posición 351 en Ecología y Medioambiente, la 372 en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y la 734 en Ingeniería.

NTU Ranking 

En la edición del 2020 de este Ranking (“Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities”) de la Universidad Nacional de Taiwan (NTU, en sus siglas en inglés), la Universidad de Alcalá ha logrado posicionarse entre las mejores universidades del mundo (posición 751-800), destacando, además, en el ranking por materias en Agricultura (401-450).

Center for World University Rankings (CWUR) 

Este Ranking en 2021, ha clasificado a la Universidad de Alcalá en la posición 827, en el ranking global, mientras que en el ranking europeo ha obtenido la posición 328, destacando también la posición alcanzada en investigación a nivel mundial (788). 

Worldwide Professional University Ranking (Pro Ranking) 

La Universidad de Alcalá ha sido clasificada en la posición 326 a nivel mundial y en la 171 a nivel europeo.

Ranking CYD

En el ranking CYD la Universidad de Alcalá ha obtenido un total de 12 indicadores de alto rendimiento, destacando en enseñanza y aprendizaje, investigación y transferencia de conocimiento.