La UAH, en la feria del libro de Molina de Aragón

En la Feria, un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Alcalá y diferentes expertos impartirán toda una variedad de talleres relacionados con el conocimiento del medio natural.

La Feria del Libro Natural de Molina de Aragón, que se celebra entre el 15 y el 18 de diciembre, acogerá a editores, libreros, lectores y autores, como el catedrático de Biología y director del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá, Manuel Peinado, que ofrecerá una conferencia el jueves, 15 de diciembre, titulada 'Colores otoñales: magia, poesía y ciencia'. A continuación, el poeta Juan Carlos Mestre ofrecerá un recital titulado 'Las estrellas para quien las trabaja' y, tras su finalización, un par de expertos conocedores explicarán el cielo de Molina de Aragón.

El viernes 16 habrá talleres en la residencia de mayores Las Sabinas sobre la elaboración de agua de colonia con plantas aromáticas y un coloquio en el Instituto de Secundaria de Molina titulado 'Los murciélagos no son un cuento chino', donde intervendrán dos expertos en el tema: el profesor Gonzalo Pérez Suárez y Roberto Hermida, autor de Spallanzani y otras curiosas historias de murciélagos.

Por la tarde, empezarán los encuentros con autores y editoriales, con un coloquio en donde dos autores, Isabel González del Vado y José Luis Carrillo. A continuación, se presentarán las publicaciones realizadas por la Asociación Micorriza, después se hará un repaso a los libros de ciencia de Nórdica Libros y la tarde finalizará con un coloquio sobre las ediciones de la editorial molinesa Latir la Tierra. En la noche, habrá un espectáculo de música, poesía y pintura.

El sábado 17 comenzará con diferentes talleres de elaboración de cálamos con cañas y plumas de ave, fotografía de naturaleza con móvil impartido por la directora del Aula de Fotografía de la UAH, Natalia Garcés, o elaboración de agua de colonia con la profesora Manuela Plasencia. El final de la mañana tendrá en el Museo de Molina un completo coloquio-taller sobre la vida a través de los fósiles de Guadalajara que han preparado los profesores de la Universidad de Alcalá, Amelia Calonge e Ignacio Martínez Mendizábal, Alberto Lebrón y Mercedes Conde.

Por la tarde, la editorial Tundra presentará su catálogo editorial. Tras esta presentación, el escritor, periodista y divulgador Joaquín Araujo, mantendrá un coloquio en torno a su último libro, Somos agua que piensa, publicado por la editorial Crítica. Seguirá un coloquio con el narrador y poeta Manuel Rico, sobre sus viajes a la España interior y en torno a su libro El raro vicio de escribir la vida. Por la noche, habrá un homenaje a la poesía de naturaleza de José Hierro, en el centenario de su nacimiento. En esta lectura, titulada 'La música errante del poeta', un grupo de poetas leerán una selección de poemas dedicados a José Hierro y una selección de poemas de él en donde se celebra la naturaleza. Estarán acompañados por un Trío de cuerda de la Orquesta Filarmónica Cervantina.

La mañana del domingo 18 se hará una visita guiada al Barranco de la Virgen de la Hoz del GeoParque Mundial UNESCO Molina Alto Tajo y la Feria finalizará con un encuentro con el escritor y académico de la RAE, José María Merino, cuya novela, El río del Edén, le valió el Premio Nacional de Narrativa.

Esta primera edición de la Feria del Libro Natural de Molina de Aragón ha sido organizada por el Ayuntamiento de Molina de Aragón y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, junto a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara, con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

Se puede obtener más información enviando un correo a ferialibronatural.molina@fgua.es