La UAH organiza distintos concursos por su aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad la UAH ha puesto en marcha distintos concursos para fomentar entre la comunidad universitaria el estudio, la promoción y la conservación del patrimonio. ¡Anímate a participar!

- Concurso de investigación 'Estudiando Patrimonio'.

El Consejo de Estudiantes y la Universidad de Alcalá lanzan este concurso para fomentar en el estudiantado la promoción y conservación del patrimonio desde el ámbito de su disciplina de estudio. Podrán presentarse individualmente o grupos de hasta 3 personas, con un trabajo experimental, bibliográfico o mixto, pudiendo llegar a ganar un premio de 500€ (categorías Humanidades o Ciencias) o 1000€ (premio general). Las inscripciones estarán abiertas desde el 9 de mayo hasta el día 15 de septiembre y la comunicación de los ganadores se realizará el 6 de noviembre.

- Concurso de fotografía 'Fotografiando el patrimonio. Celebra Marmoream'.

El Aula de Fotograía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá lanza este concurso, dirigido a mayores de 18 años, para potenciar la fotografía como instrumento importante de transmisión de la cultura y difundir y dinamizar, a la vez, la relevancia de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial. Para ello se abrirán los edificios del Campus Histórico de la Universidad el fin de semana del 10 y 11 de junio para que los inscritos puedan acceder al interior de los mismos. Se establecen tres premios y se llevará a cabo una exposición con las fotos seleccionadas entre el total de participantes.

Los premios serán de 1.500 € para el primer premio y de 750 € para cada uno de los 2 accésits. El concurso se cierra el 30 de junio.

- Concurso de cortometrajes.

Este concurso creado por CIMUART está dirigido a estudiantes con el objetivo de incentivar a los participantes a utilizar herramientas de comunicación basadas en el audiovisual, concretamente en el formato de cortometraje, con la intención de dar un mensaje basado en los valores del deporte y su relación con la salud, así como la promoción del patrimonio de la Universidad de Alcalá en su campus histórico.

Los premios serán:

Primer premio al mejor cortometraje Claustro CIMUART dotado de 350 €.

El segundo premio al mejor cortometraje Claustro CIMUART recibirá una entrada de palco para la gala de inauguración de la MADCUP.

El primer premio del XXV Aniversario está dotado con una cantidad de 350 €.

El segundo premio del XXV Aniversario recibirá 200 € y la exhibición de la obra en una sala de cine CINESA.

El plazo de presentación concluye el 1 de julio.

- Concurso de relatos 'Reescribiendo el Patrimono'

Este concurso está abierto a cualquier estudiante de estudios oficiales de la Universidad de Alcalá en el curso 2022/23, con el único requisito de que los relatos comiencen con la frase 'Fue un sueño ayer…', homenajeando a Quevedo.

Las categorías son:

1er premio: 700 €

2º premio: 500 €

3er premio: 300 €

Además, todos ellos recibirán un diploma. La recepción de obras se abrirá  del 25 de abril al 21 de julio.

- Concurso de pintura rápida. 'Pintando los rincones del Patrimonio'.

Los participantes tendrán que representar, durante el 16 de septiembre, el interior de cualquiera de los edificios del Campus Histórico de la Universidad de Alcalá (Colegio de San Ildefonso, Colegio de Málaga, Colegio de Caracciolos, Colegio de León, Colegio de los Irlandeses, Colegio de Trinitarios, Colegio de Carmen Calzado-Escuela de Arquitectura, Facultad de Derecho y Facultad de Económicas), con el objeto de fomentar de la creación artística, así como la promoción del patrimonio de la UAH.

Podrán participar personas mayores de 18 años con una única obra y los premios serán:

1er premio: 1.500 €

2º premio: 1.000 €

3er premio: 750 €

La entrega de premios de todos los concursos se celebrará el 16 de noviembre, día Mundial del Patrimonio, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.