La UAH organiza distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

Mañana, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, y la Universidad de Alcalá ha organizado distintas actividades en centros de educación infantil y primaria para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales en igualdad de condiciones.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, y desde entonces, en el Mundo se celebran distintas actividades para conmemorar la fecha. La Universidad de Alcalá se una a esta causa y ha organizado varias sesiones en colegios de Alcalá de Henares para dar a conocer el trabajo de sus investigadoras.

Ana María Díez Pascual, profesora titular de Química Analítica y María del Pilar García Díaz, profesora Contratada Doctora de Teoría de la Señal y Comunicaciones, junto con Elizabeth Claudia Champa Bujaico y Alba Lomas Redondo, acudirán distintos días de este mes de  febrero a los colegios Dulcinea y Alborada de Alcalá para la realización de dos talleres de nanotecnología y de matemáticas titulados 'Ciencia con científicas' que tienen previsto impartirse a más de 400 alumnos de educación primaria.

En esta actividad organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (O.T.R.I.) de la Universidad de Alcalá, primero hablarán sobre su trayectoria investigadora y su experiencia en el mundo científico, desde que eran niñas hasta la actualidad. Contarán algunas anécdotas sobre cómo se forjó su vocación científico-tecnológica, los retos a los que tuvieron que enfrentarse y su experiencia profesional. A continuación, comenzará en taller, donde se narrarán dos cuentos infantiles para acercar a los niños, especialmente a las niñas, a las matemáticas y a la química, y se realizarán actividades interactivas y encuestas en torno a estos cuentos.

Además, ayer se celebró la actividad 'Mujeres y niñas en la Prehistoria' en el CEIP Luis Vives de Alcalá de Henares donde participaron las investigadoras Marta Francés, Esther Navajo y Alia Vázquez, quienes presentaron a los alumnos de primaria el papel de la mujer y las niñas en la Prehistoria a través de los descubrimientos arqueológicos y la forma de estudiarlos y cómo la historiografía ha generado un discurso en el que las sitúa en un segundo plano. Con las actividades que presentaron al alumnado fueron capaces de identificar el carácter activo de la mujer tanto en la prehistoria como en la actualidad.