La UAH ofrece un completo programa de actividades deportivas a sus estudiantes en sus nuevas instalaciones

La Universidad de Alcalá y por extensión, su Servicio de Deportes, persiguen como finalidad la de contribuir a la formación general e integral de los universitarios, fomentando la práctica deportiva y generando hábitos de vida saludables así como la representación e identificación con la UAH en las diferentes competiciones deportivos de carácter interno y regional en las que participamos.

El Servicio de Deportes de la UAH organiza a lo largo del curso actividades deportivas al aire libre como senderismo, salidas técnicas o excursiones a la nieve. Artes marciales, escalada, esgrima, pilates, pádel, yoga, zumba, tenis de mesa...son algunas de las disciplinas que puedes practicar en la Universidad de Alcalá, lo que te permitirá acceder a las competiciones internas entre las distintas delegaciones de estudiantes, campeonatos nacionales e internacionales, tanto en deportes individuales como en deportes en equipo.

La UAH dispone de modernas instalaciones deportivas entre las que destacan el pabellón Rector Gala con 5 salas multifuncionales, un campo de Vóley/Fútbol/Balonmano Playa, 14 Pistas de Padel de hierba artificial, una pista de atletismo, un rocódromo, una pista polideportiva exterior, 5 pistas de Tenis (3 de hierba artificial), campos de fútbol 7 y de fútbol 11 de hierba artificial así como un gabinete de fisioterapia y sauna.

Recientemente se ha inaugurado un nuevo edificio, que incluye un aula deportiva de cerca de 200 m2, ubicada en la planta baja, equipada con equipos de cardio y musculación; y dos aulas docentes de 120 m2 cada una, en la primera planta. El acceso al nuevo edificio se consigue desde el Pabellón Rector Gala por una pasarela cubierta y acristalada, por lo que se ha mantenido una relación compositiva y de materiales con respecto al edificio principal.

Además de ese edificio anexo, se han renovado otras instalaciones, como la cubierta del Pabellón Deportivo, una obra llevada a cabo para arreglar los desperfectos existentes y evitar las entradas de agua al interior del edificio. Anteriormente, ya se habían realizado actuaciones para repararla, pero no se había logrado una solución definitiva para los problemas de filtraciones que tenía, lo que provocaba continuas goteras que imposibilitaban su correcto uso.

Asimismo, se ha renovado completamente el césped, las porterías y la malla perimetral del campo de fútbol, reutilizando prácticamente el 100% del césped antiguo, colocándolo en los espacios que rodean el campo; y en la pista de atletismo se han sustituido las canales perimetrales y se ha reparado la base existente, proyectando un pavimento deportivo sintético.

Desde el Servicio de Deportes de la UAH se propone el reconocimiento de hasta 12 créditos por la participación en las selecciones deportivas de la UAH, por la obtención de medalla en campeonatos de España Universitarios, de Europa, del Mundo o Universiadas y también se reconocen créditos a deportistas de alta competición en general que cursen sus estudios en la UAH, así como por la realización de actividades físicas dirigidas de carácter formativo que se cursen durante todo el año lectivo.

La Universidad de Alcalá dispone del Programa de Apoyo a Deportistas Destacados de la Universidad de Alcalá (DEPORDES-UAH), incluido dentro del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes (PROAD), que tiene por objetivo asesorar a estudiantes de la Universidad de Alcalá que tengan el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes, de Deportista de Alto Rendimiento (DAR) por la Comunidad Autónoma y aquellos que sean seleccionados para participar en los Campeonatos Universitarios en representación de la propia Universidad de Alcalá.