La UAH, la OEI y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares firman un convenio para la realización de actividades conjuntas

La Universidad de Alcalá (UAH), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han suscrito un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas para el desarrollo de programas y proyectos en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social en la comunidad iberoamericana.

El acuerdo ha sido firmado, en el Paraninfo, por el rector de la UAH, José Vicente Saz; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

En el transcurso de la firma, Mariano Jabonero ha recordado que las relaciones que mantienen las tres instituciones son ya muy fluidas. ‘Dentro del proyecto de trabajo que estamos desarrollando en la OEI, el ámbito de la educación es el que tiene más peso y la educación superior en nuestra región ha alcanzado ya los 32 millones de estudiantes, una cifra que supone un record histórico y demuestra que la esperanza de la ciudadanía de Iberoamérica en la educación es creciente y espera mucho de ella’, ha señalado.

Por su parte, Javier Rodríguez Palacios ha destacado que ‘la importancia de establecer vínculos de colaboración con organismos dedicados al fomento de la lectura y la escritura como apoyo fundamental al sistema educativo’. El alcalde complutense ha puesto de relieve ‘el buen resultado obtenido tras la firma del anterior convenio con la OEI en 2019, que ha dado como fruto la elaboración de un Quinto Quijote donde han participado escolares de nuestra ciudad junto a los de otros 13 países, en su mayoría iberoamericanos’.

Convenio UAH OEI AytoAH 02Para finalizar, José Vicente Saz ha coincidido en destacar la larga y estrecha colaboración que vienen compartiendo todas las partes. ‘El eje de cualquier sociedad y la base para que crezca es la educación. Si queremos que un país no crezca, basta con retirarle la educación’, ha mencionado y ha añadido que ‘tenemos que ir poniendo semillas seguir para esa educación, esa cultura, contribuya a que todos los países iberoamericanos alcancen un nivel de desarrollo suficiente para que la vida sea justa y digna en todos ellos’.

La vigencia del acuerdo firmado hoy será de cuatro años, durante los cuales la OEI impulsará, entre sus estados miembros, la organización, el conocimiento y la difusión de los planes, programas y actividades que se pongan en marcha; la concejalía de Educación del ayuntamiento alcalaíno organizará y difundirá entre la comunidad educativa de la ciudad dichas acciones; y la UAH promoverá iniciativas encaminadas a fomentar la investigación, así como a intensificar los intercambios científicos, pedagógicos y técnicos en todas las áreas de desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, así como su difusión en la comunidad universitaria y social iberoamericana.