La UAH, integrante de la Comisión para la celebración del V Centenario de Antonio de Nebrija

La Universidad de Alcalá ha participado en el acto de constitución de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, de la que forman parte un total de 15 instituciones culturales y políticas españolas.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Salón de Grados del Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija y ha contado con la participación, por parte de la UAH, de Mª Jesús Such, vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria. Junto a ella, han estado presentes el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; José Benito Barroso, alcalde de Lebrija; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia de la Lengua de España; Ana Santos Aramburu, directora de la Biblioteca Nacional; y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, entre otros representantes del resto de instituciones que la integran.

En 2022, se conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Nebrija, uno de los grandes humanistas de su generación, viajero, cosmopolita, gramático y profesor de universidad. Esta conmemoración pondrá de relieve su figura, el alcance de su obra y su influencia en nuestros días y en nuestra Universidad.

En este contexto, la Fundación Antonio de Nebrija lleva meses trabajando en este proyecto, que incluirá múltiples actividades de todo tipo para difundir su legado. Dicha Fundación será la encargada de presidir esta nueva Comisión y, por lo tanto, de organizar el programa principal de actividades. También promoverá acciones propias, en colaboración con toda la Comunidad Nebrija y con otros actores sociales, para que el año cultural Nebrija se convierta en una celebración del humanismo de gran impacto social y cultural.

El pasado mes de julio, la UAH ya llevó a cabo la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Lebrija, que recoge el marco de colaboración para la organización y desarrollo de actividades para conmemorar el centenario.

Nacido en Lebrija (Sevilla), Elio Antonio de Nebrija fallecía en Alcalá de Henares el 2 de julio de 1522. En 1514, cuando contaba ya setenta años, el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá, le concede en ella la cátedra de Retórica. Fue en esos últimos años de vida cuando publica las Reglas de Orthographía en la lengua castellana (1517) y prepara la última edición de las Introductiones latinae (Alcalá, 1523), que ya no vio publicadas.