La UAH inaugura el Curso de Paciente Experto en Autocuidado en Lesión Medular

La Cátedra Asepeyo de la Universidad de Alcalá ha inaugurado el Curso de Paciente Experto en Autocuidado en Lesión Medular, centrada en los cuidados a personas con gran dependencia.

Esta innovadora actividad, que forma parte del programa de Extensión Universitaria de la UAH, concede el protagonismo activo del cuidado de su salud a las personas afectadas por lesiones medulares y a sus cuidadores. Con este objetivo, busca que adopten estilos de vida saludables, puedan proporcionarse los cuidados específicos que precisen y reconozcan los síntomas que sugieren la necesidad de buscar ayuda profesional.

El Programa Paciente Experto sigue los principios de la atención centrada en la persona y del cuidado colaborativo en el que diversas experiencias, principalmente en países anglosajones y del área francófona, muestran excelentes resultados en la mejora de la calidad de vida de las personas con alteraciones crónicas de la salud y en la adecuada utilización de los recursos sanitarios. En esta primera edición del programa participan 17 personas con lesión medular, con situación reconocida de gran invalidez, y sus cuidadores.
En la inauguración dirigieron la palabra a los asistentes los directores de la Cátedra, el profesor Ángel Asenjo por la UAH y Mario Aquino Olivera por Asepeyo, así como el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Asepeyo de Coslada, Luis Cuesta.

La actividad, de 90 horas de duración, se prolongará hasta el próximo mes de noviembre a razón de dos jornadas al mes, y en la misma participarán profesores del área de Enfermería del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UAH y profesionales sanitarios de la Mutua Asepeyo (enfermeras, fisioterapeutas y médicos), quien atiende a los participantes y financia las actividades de la cátedra a través de la Comisión de Prestaciones Especiales.