La UAH presenta un libro homenaje a Margarit

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, lugar en el que se debía haber celebrado la ceremonia de entrega del Premio Cervantes al poeta Joan Margarit el 23 de abril de 2020, suspendida debido a la pandemia de covid 19, se ha celebrado hoy este homenaje y la presentación del libro Joan Margarit: desde donde poder amar de nuevo.

El Club de Lectura de la Universidad de Alcalá ha organizado este acto de presentación y recuerdo a Joan Margarit, fallecido el 16 de febrero de 2021, en el que han participado el rector, José Vicente Saz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y Mónica Margarit, hija del autor. Además, la actriz Ariadna Gil ha leído poemas del autor catalán.

HomenajeMargarit 02El poeta catalán Joan Margarit fue reconocido a los 81 años de edad con el Premio Cervantes en 2019 pero la pandemia del coronavirus y su delicada salud impidió que recibiera el premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, aunque posteriormente los Reyes de España viajaron hasta su domicilio para hacerle entrega del premio de forma presencial. El fallo del jurado resaltó para la ocasión que era 'un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán'. Su última publicación, ese mismo año, fue una antología: Todos los poemas (1975-2015), aunque a comienzos de año también publicó una biografía de juventud escrita en prosa: Para tener casa hay que ganar la guerra a estas obras se suma Joana, publicado por la Universidad de Alcalá junto al Fondo de Cultura Económica.