La UAH es la cuarta universidad española más interactiva según el ranking Wooclap

La Universidad de Alcalá ha implementando el uso de la herramienta Wooclap desde septiembre de 2021, una plataforma electrónica utilizada para crear encuestas y cuestionarios, por la que ha sido clasificada entre las instituciones más interactivas.

En 2021-2022, durante el inicio de la crisis que dramáticamente irrumpió en la experiencia de los alumnos, las instituciones de educación superior tuvieron que lidiar con un reto mayor: dar a los estudiantes un papel más activo dentro de su propio aprendizaje. Este reto comienza haciendo a los alumnos más activos y comprometidos en el aula pero requiere que los profesores adapten sus métodos de enseñanza.

Por ello, la UAH decidió usar la tecnología Wooclap desde el comienzo del curso académico 2021/2022. Esta ofrece a los profesores 17 tipos de preguntas interactivas y les permite implementar los cuatro pilares del aprendizaje de Stanislas Dehaene: captar la atención del estudiante, desencadenar el compromiso activo de la audiencia, dar retroalimentación sobre los errores y consolidar el conocimiento adquirido. Usando la misma herramienta, cada profesor de la Universidad de Alcalá propone actividades Wooclap adaptadas a las necesidades de su programa académico así como a las de su grupo de estudiantes.

El resultado ha sido que se ha premiado la innovación educativa y la Universidad de Alcalá ha sido clasificada como la cuarta universidad española más interactiva en el ranking elaborado por la empresa creadora de la herramienta.