Editorial Universidad de Alcalá homenajea al profesor Francisco Javier Paredes con la publicación de un libro de Historia Contemporánea

Lunes, 12 septiembre 2022

La obra, dedicada al profesor de la UAH jubilado, Francisco Javier Paredes, se puede adquirir en la web de la Editorial Universidad de Alcalá en formato impreso o digital y será presentada el 15 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo.

La historia contemporánea en perspectiva múltiple reúne una serie de aportaciones al estudio de la historia en este periodo con motivo de la jubilación de Francisco Javier Paredes Alonso, catedrático emérito de Historia contemporánea en la Universidad de Alcalá y ha sido coordinada por Antonio Manuel Moral Roncal e Ignacio Uria.

Los lectores podrán comprobar que los artículos se han escrito desde múltiples perspectivas historiográficas y temáticas. Y así debe ser, porque pese a los intentos de imponer un monopolio interpretativo, el debate sobre la Historia impone como condición la existencia de diversas corrientes y una sociedad democrática  se construye admitiendo el debate intelectual de ópticas, diversas y mutuamente enriquecedoras. Las investigaciones forman un abanico sugestivo de asuntos, entre ellos la reacción española ante la vuelta de Napoleón en 1815, la historia de la mujer en el siglo XIX, la construcción del Estado liberal, el análisis de películas históricas, el espionaje durante la guerra hispano-norteamericana de 1898, el impacto del deporte obrero internacional en el socialismo, la colaboración de los intelectuales durante la dictadura de Primo de Rivera, diversas cuestiones sobre la Segunda República y la Guerra Civil, los modelos de la política exterior de la España democrática, la transición española y las relaciones internacionales.

El próximo 15 de septiembre, a las 19:00 horas, el libro será presentado en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo (Julián Romea, 23), en un acto en el que participará el propio Javier Paredes Alonso junto a Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, director del Instituto CEU de Estudios Históricos; Francisco Marhuenda, profesor de Derecho Público de Historia de las Instituciones UNIE, y Mercedes de la Mata, profesora del Colegio Mater Salvatoris. La entrada es libre hasta completar aforo.

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

14, oct, 2022

Esta exposición es una manera sencilla de mostrar nuestro humilde homenaje a los ...

27, oct, 2022

El jueves, 27 de octubre, el Edificio Multidepartamental - UAH de Guadalajara acogerá ...