LA UAH, dentro de las 5 mejores universidades nacionales en el U-Ranking 2022

La última publicación del U-Ranking 2022, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), sitúa a la Universidad de Alcalá por encima de la media nacional en el indicador global, alcanzando la 4º mejor posición por tercer año consecutivo en la clasificación general que celebra su décimo aniversario. En docencia y en investigación e innovación, la UAH obtiene la 3ª posición y la 7ª posición, respectivamente, de todas las universidades nacionales.

Respecto a los resultados de posgrado, que este año se miden por primera vez, tanto en la clasificación global como en la mayoría de las enseñanzas por rama, la UAH se ubica entre las 5 mejores.

Los rankings permiten medir la calidad de las universidades de una forma simplificada en ámbitos como la docencia, la investigación, la internacionalización, etc., teniendo en cuenta diferentes criterios. Ordenan a las universidades, permitiendo compararlas al condensar en un indicador información heterogénea acerca de sus características y resultados.

En este caso, U-Ranking presenta un sistema de indicadores seleccionados a partir de propuestas de la Unión Europea para los rankings universitarios, que les permite clasificar a las universidades españolas.

Para la creación de este listado utiliza 20 indicadores agrupados en dos dimensiones (docencia e investigación e innovación). La información se obtiene utilizando datos públicos localizados en el Observatorio IUNE, la Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora del Ministerio de Universidades y la Agencia Estatal de Investigación, entre otras fuentes. El U-Ranking evalúa un total de 72 instituciones públicas y privadas del sistema universitario español.