La UAH coorganiza la V Edición de la Competición en Litigación Internacional

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá y la Universidad Militar Nueva Granada organizan la quinta edición de la Competición en Litigación Internacional, cuya fase oral se celebra de manera presencial en Bogotá del 4 a 12 de julio.

La competición es una actividad de innovación docente que tiene por objeto introducir a los estudiantes del Grado de Derecho en el ejercicio práctico de la litigación ante los tribunales internacionales de derechos humanos y auspiciar la creación de una Red Iberoamericana sobre docencia e investigación en derechos humanos formada por juristas y académicos expertos en la materia. En esta edición se estudiará un caso hipotético presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionado con el aborto y el proyecto de vida familiar.

La competición contará con la participación de 21 equipos procedentes de varios países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y Perú) formados por dos estudiantes y dos tutores. Además, en la competición participan alrededor de 40 académicos y abogados en calidad de jueces durante la semana de rondas orales.

Las audiencias preliminares y la semifinal de la competición se han celebrado del 4 al 7 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada (Campus de Bogotá) y los dos equipos que han obtenido las mejores puntuaciones son los que competirán en la audiencia final de hoy que será retransmitida a través de este enlace, a partir de las 9 horas de la noche (hora española).

Finalizada la competición, entre los días 11 y 12 de julio se celebrará un Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores que lleva por título 'Los derechos humanos como instrumento de interacción en el Derecho Internacional Público'.

El comité organizador de la Competición en Litigación Internacional está formado por Carlos Jiménez Piernas (Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá); Francisco Pascual-Vives (Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá); Andrés González Serrano (Docente de Planta de la Universidad Militar Nueva Granada); Laura Aragonés Molina (Investigadora Doctora del IELAT de la Universidad de Alcalá); y Juliana Rodríguez Patarroyo (Doctoranda del IELAT de la Universidad de Alcalá).