La UAH celebra la IV Edición de la Competición en Litigación Internacional

Del 7 al 11 de junio se celebrará la cuarta edición en formato virtual de la Competición en Litigación Internacional que organizan la Universidad de Alcalá y la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia). Esta competición tendrá como objeto el estudio de un caso hipotético ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá codirige esta actividad de innovación docente basada en la simulación de juicios internacionales en la que participan 150 estudiantes, tutores y jueces pertenecientes a 20 universidades de América Latina y ofrece a los participantes la posibilidad de reforzar sus conocimientos a través de un programa de formación en litigación internacional, perfeccionar la formación jurídica de los futuros abogados litigantes ante los tribunales internacionales de derechos humanos, profundizar en el estudio de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos desde una perspectiva eminentemente práctica y auspiciar la creación de una red iberoamericana de abogados y juristas expertos en la litigación internacional.

El caso hipotético de la próxima competición ha sido preparado por María Soledad Pérez Tello (Ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos y Ex Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República del Perú), y trata sobre una demanda individual relacionada con la protección del Derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas y su interacción con el Derecho internacional en materia de protección de las inversiones extranjeras. Asimismo, las anteriores ediciones se celebraron en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y se retransmitieron en directo: 1ª edición2ª edición3ª edición.

Quienes participen en la competición podrán cursar, en condiciones preferentes, en un programa de formación que incluye un seminario sobre empresas trasnacionales, derechos humanos y pueblos indígena y un congreso internacional sobre litigación en materia de derechos humanos.

Para más información se puede escribir a: moot.alcala@uah.es