La UAH analiza la desigualdad de género en tiempos de crisis

La Sala de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá acogerá las ponencias sobre desigualdades entre hombres y mujeres en el marco de las VI Jornadas sobre cuestiones actuales de igualdad de género que tendrán lugar el 12 y el 13 de mayo. El acto también será retransmitido en streaming a través del canal de YouTube de la UAH.

El Programa Interuniversitario de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género (subcomisión académica de la UAH), el Grupo de Investigación sobre Igualdad de Género de la UAH, el Grupo de Investigación Derechos Fundamentales en España y Europa de la UAH, y la Unidad de Igualdad de la UAH organizan estas Jornadas que se inaugurarán el 12 de mayo, a las 16:00 horas, con la conferencia 'Los límites constitucionales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres' de Mar Esquembre Valdés, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. Posteriormente se abrirá el debate moderado por Yolanda Fernández Vivas, profesora y doctora de Derecho Constitucional de la UAH, sobre 'La situación de la mujer en los conflictos armados' en la que participará Fernando Lozano, profesor y doctor de Derecho Internacional Público de la UAH, y 'COVID-19 y relaciones laborales con enfoque de género' de Remedios Menéndez Calvo, profesora de Derecho del Trabajo de la UAH. Por último ese mismo día se realizarán la presentación de comunicaciones: 'La necesaria constitucionalización de los derechos digitales con perspectiva de género' de Guadalupe Tejela Correa, 'Brecha digital de género' de Paloma Rodríguez Martínez.

La tarde del 13 de mayo tendrá lugar la conferencia 'La vida en común: hacia una democracia de equivalentes' de Octavio Salazar Benítez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, que dará paso a las ponencias y debate moderado por Encarna Carmona Cuenca, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UAH : 'El valor de los cuidados en un contexto de crisis' impartida por Lola Ruiz Berdún, Profesora Titular de Historia de la Ciencia de la UAH y 'COVID-19 y conciliación en las Fuerzas Armadas' de Sheima Hossain López, investigadora en el Dpto. de Cirugía, Ciencias médicas y sociales de la UAH. Como en la sesión anterior, se hará la presentación de comunicaciones: 'Maternidad, linaje y lenguaje en contexto: cultura hegemónica y tradición patronímica rumana' de Alexandra Macsutovici Ignat, 'Discriminación sectorial y mujeres en situación sin hogar en Buenos Aires, Argentina' de Mª Malena Lenta y 'La colonia de reposo femenina Vicenta Guimerá' de, Araceli Martínez Esteban. El debate de las presentaciones será moderado por María Macías Jara, Profesora de Derecho Constitucional de la UAH.

La asistencia es libre, previa inscripción, en jornadasigualdad22@uah.es y se entregará un certificado de participación.