La UAH acoge unas jornadas sobre genealogías feministas

Hoy y mañana se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras las Jornadas Internacionales 'Genealogías, circulaciones y recepciones de los feminismos' con la intervención de expertos de distintas universidades españolas y francesas.

El eje temático de estas jornadas viene estimulado, en parte, por la pregunta de la socióloga británica Sara Ahmed (2004, 2017, 2021) sobre la forma en que las instituciones disponen la discusión de determinados temas y generan prácticas que, en ocasiones, aun cuando busquen la visibilidad de determinadas formas de injusticia, pueden dar lugar a formas de su reproducción o a la articulación de nuevas injusticias en su seno. Algunas de estas configuradas desde el objetivo de la transparencia o por las propias dinámicas de las jerarquías de poder que, en cada contexto sociohistórico, definen entre quiénes y de qué se puede hablar. Para ello nos sirve también de referencia la dinámica entre públicos y contra-públicos (Fraser, 1997) que a la luz de la demarcación de fronteras entre instituciones (Fraser, 2014) nos ayude a ponderar, en cierto modo, la situación del feminismo hoy como práctica social, política y discursiva.

El análisis de la violencia institucional es un eje fundamental de la teoría y prácticas feministas. Por esta razón, estas jornadas internacionales se centrarán en hacer este análisis y abordar cuestiones sobre cómo se han construido y presentan determinadas genealogías feministas, cómo han sido asumidas en el contexto español y, o, francés; y, qué formas de interacción promueven en la dinámica social tanto intra como interinstitucionalmente. En este sentido, propiciar un encuentro con especialistas tiene el mérito de atender a las formas diferenciadas que detectamos sobre cómo se articula y ejerce la violencia institucional a partir de determinadas prácticas también en el marco de la institución universitaria.

Estas jornadas internacionales se concentran en valorar y ponderar las formas de recepción de determinadas tradiciones de pensamiento feminista en distintos contextos sociales. En el día de hoy, el aporte del pensamiento feminista y su crítica a determinadas formas institucionales es inobjetable, pero se hace preciso considerar sus nuevos desafíos, incluso dentro de las mismas instituciones para las que, en ocasiones, la forma en que se articula el propósito por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres se constituye en un obstáculo. El interés científico de las jornadas puede dividirse en dos: considerar el estado de la cuestión sobre algunos marcos conceptuales de la teoría feminista, asociados a tradiciones teórico-prácticas diferenciadas; y, analizar sus formas de articulación y la recepción que han tenido. Otro objetivo científico tiene que ver con fortalecer lazos de reciprocidad y redes de investigación entre diferentes universidades.

Publicado en: Actualidad