La tasa de empleo entre los doctores de la UAH se sitúa por encima del 90%

De los 29 títulos de doctorado analizados, el 83% tienen una inserción laboral superior al 85%, según se desprende de la Encuesta de Inserción Laboral de Doctorado.

El Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, a través de la Oficina AlumniUAH/Mecenazgo/Empleabilidad, acaba de dar a conocer los resultados de la Encuesta de Inserción Laboral de Doctorado, un acercamiento a su opinión sobre el proceso formativo del doctorado y qué impacto ha tenido en la incorporación de sus egresados al mercado de trabajo.

El informe centra su análisis en los egresados doctores de la UAH entre el período 2015-2019 y busca proporcionar información relevante sobre la función que cumple el doctorado en términos educativos y laborales en la actualidad. Además, tiene como objetivo dotar a la Universidad de herramientas que permitan la mejora y adecuación de la actividad docente.

Los resultados que recoge el documento han sido agrupados en siete apartados: características del doctorado, inserción, calidad de la inserción, valoración del estudio cursado en relación al puesto actual, contribución del doctorado al desarrollo competencial y satisfacción con el doctorado.

La principal conclusión es que la tasa de empleo entre los ya doctorados se sitúa por encima del 90 % para el conjunto de los cinco años, aumentando con el tiempo de finalización de los estudios. Además, de los 29 títulos de doctorado analizados, el 83% tienen una inserción laboral superior al 85%.

Destacan, también, la alta valoración del nivel de adquisición de competencias transversales que adquieren los doctorandos (8,17 sobre 10); el importante porcentaje de egresados que se encuentra trabajando en Universidades, en la Administración Pública, en centros de investigación o en empresas dentro del área I+D+I (78,71 %); y la adecuada calidad del empleo conseguido, ya que el 93,5% de los encuestados ocupa puestos asociados a las categorías profesionales de nivel superior: técnicos profesionales científicos e intelectuales o directivos.

Asimismo, el informe refleja el alto porcentaje de doctores que siguen manteniendo relación con la UAH una vez leída su tesis doctoral (más del 60 %) e, incluso, un 88 % de los doctores manifiesta que volvería a estudiar en la Universidad de Alcalá.

En los últimos años, y con el impulso del Espacio Europeo de Educación Superior, los estudios de doctorado han experimentado un aumento en su demanda. Ello ha traído consigo una reformulación en la formación de los doctorandos (accediendo a través de máster). Esto sin duda ha abierto las puertas a nuevos perfiles de titulados que valoran esta formación como una ventaja competitiva en el mercado, no solo en el ámbito de la investigación, sino también en otros sectores profesionales.