La Sociedad de Condueños recibirá la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reconocerá en la fiesta del 2 de mayo a la Sociedad de Condueños con el galardón de la Gran Cruz por ser la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar los edificios universitarios tras su desamortización.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada la concesión de las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo -Medalla de Oro, Gran Cruz, Medalla de Plata y Encomiendas de Número-, con las que se reconoce la trayectoria profesional y humana y la excelencia de 17 personalidades, instituciones y entidades sociales, entre los que se incluye a la Sociedad de Condueños. La ceremonia de entrega tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, durante el acto institucional del Día de la Comunidad de Madrid, el próximo 2 de mayo, y que presidirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, cabe recordar que la Universidad de Alcalá también ha propuesto a la Sociedad de Condueños para que reciba el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023.

SociedadConduenos Placa

La Sociedad de Condueños

La Universidad creada por el Cardenal Cisneros fue trasladada a Madrid a mediados del siglo XIX, como resultado del proceso de desamortización, pero la aspiración de recuperación de la Universidad de Alcalá se mantuvo viva desde entonces gracias a la Sociedad de Condueños, que viendo como los históricos edificios iban pasando de unas manos a otras e incluso haciéndose eco del rumor de que se quería desmontar la fachada de la Universidad, espolearon la puesta en marcha de un movimiento vecinal, que tuvo como primera manifestación destacada un escrito de 28 de octubre de 1.850,  firmado por numerosos ciudadanos, en el que se solicitaba ayuda al Alcalde Corregidor, que dio paso a la creación de una sociedad filantrópica, que el 12 de diciembre de 1.850 compró por 90.000 reales al Conde de Quinto la manzana que contenía los principales edificios de la Universidad, salvándolos así de una inminente destrucción..

¡Enhorabuena!