La incorporación de nuevos países a la Unión Europea se analiza en la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá, en colaboración con la revista Política Exterior y la Secretaría de Estado para la Unión Europea celebra el 7 y el 8 de junio el seminario 'La ampliación de la Unión Europea en el nuevo contexto geopolítico'.

La Unión Europea está inmersa en una coyuntura crítica un año después de la invasión rusa de Ucrania. A las dificultades económicas derivadas de la espiral inflacionaria, el desacople de Rusia y un regreso del proteccionismo en materia comercial, se añade el desafío planteado por la creciente competencia estratégica entre grandes potencias.

En este orden global en trasformación, la UE busca avanzar tanto en la integración como en la ampliación, y dotarse de las herramientas necesarias para realizar su ambición de seguir siendo relevante en un mundo más 'geopolítico'. En este contexto, la política de ampliación ha vuelto al centro de los debates sobre el futuro de la UE. A pesar de haberse caracterizado como unas de las políticas de más éxito de la Unión, lo cierto es que en la actualidad, como atestigua la relación con la región de los Balcanes Occidentales, es una política necesitada de un impulso renovado, realista y sincero.

La incorporación, en junio de 2022, de Ucrania y Moldavia como países candidatos y el reconocimiento de la perspectiva europea de Georgia ha supuesto un vuelco sin precedentes a esta política y ha creado una oportunidad para repensar y revitalizar esta política. Desde entonces, han aparecido varias propuestas para relanzar el proceso de ampliación, en su mayoría para restaurar el poder incentivador de las perspectivas de adhesión y también para las propias reformas internas en el seno de la Unión Europea.

Para analizar esta situación, un grupo de expertos de países miembros de la UE y países candidatos reflexionarán en este seminario sobre el nuevo contexto de la ampliación, las diferentes propuestas existentes para impulsar una política profundamente transformadora y los retos que implica para cada uno de los países y el conjunto de la Unión Europea.

En la inauguración del 7 de junio que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos, conversará con la Secretaria de Estado y Negociadora con la UE del Gobierno de Macedonia del Norte, Drita Abdu-Halili.

A continuación se servirá un cóctel en el Parador de Alcalá de Henares y el día 8 de junio habrá un almuerzo en la Hospedería del Parador.

Es necesario confirmar asistencia enviando un email a confirmaciones@politicaexterior.com