La Guadalajara medieval y fundamentos de la ciencia de datos son las novedades de Editorial Universidad de Alcalá

Historia y matemáticas son los temas de las obras que Editorial Universidad de Alcalá presenta en el mes de junio.

Tierras comunales y lucha por el poder en la Guadalajara medieval es la obra de Javier Plaza de Agustín que relata cómo la ciudad alcarreña fue cabeza de un extenso territorio sobre el que ejercía su jurisdicción, y en el que abundaban las tierras de uso comunal. Gracias a ellas, los vecinos podían disfrutar de pastos para el ganado, agua para consumo humano, o bosques de los que obtener madera y caza. Estas tierras eran una de las bases económicas de la ciudad y sus aldeas y, debido a ello, fueron objeto de disputas entre distintos grupos sociales que lucharon por hacerse con su control. Campesinos, caballeros, la poderosa familia Mendoza e incluso la monarquía llevaron a cabo diversas estrategias para dominar el acceso a estos montes y sus recursos. El choque de intereses causó importantes conflictos que marcaron el devenir político de esta ciudad castellana a lo largo de los siglos medievales, y que culminaron con la victoria definitiva de las élites locales a finales del siglo XV.

David Menoyo Ros, Eva García López y Antonio García Cabot son los autores del libro electrónico Fundamentos de la ciencia de datosLas técnicas de la Ciencia de Datos precisan de unas nociones matemáticas y computacionales sólidas para comprenderse de forma adecuada, pero en cuanto dichas nociones se dominan, no existe campo ni disciplina capaz de resistirse al enorme poder predictivo y analítico que la Ciencia de Datos puede ofrecer. En consecuencia, este libro responde a ese ímpetu por dominar con maestría los conceptos más importantes de la Ciencia de Datos que, mediante un detallado e ilustrativo recorrido teórico, así como un exhaustivo y ejempliflIcativo enfoque práctico, consiguen demostrar las inimaginables posibilidades de esta asombrosa y abrumante disciplina.