La Fundación Rodolfo Benito Samaniego entregó sus premios en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego llevó a cabo su acto central de homenaje a todas las víctimas del terrorismo entregando los XIX Premios Anuales a los Valores de Convivencia y a la Innovación Tecnológica.

Estos Premios reconocen a personas individuales y a colectivos que destacan por sus aportaciones al fortalecimiento de los valores de convivencia y tolerancia en la sociedad; así como a jóvenes ingenieros que, como Rodolfo, han realizado brillantes proyectos de fin de carrera con significativas aplicaciones sociales. Este joven alcalaíno fue asesinado el 11 de marzo de 2004 en los atentados terroristas de Madrid.

En esta XIX edición, el Premio Individual Valores de Convivencia recayó en Mabel Lozano, escritora, guionista, productora y directora de cine social que destaca, especialmente, por su denuncia de la explotación sexual de las mujeres a través de la prostitución y la trata, y el Premio Colectivo correspondió a Cruz Roja Corredor del Henares Norte

El Premio a la Innovación Tecnológica fue otorgado al joven Jorge Francisco García Samartín por el trabajo Exploración activa en entorno de búsqueda y rescate utilizando un robot cuadrúpedo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM) y dirigido por Antonio Barrientos Cruz y Christyan Mario Cruz Ulloa. Las menciones honoríficas, ex aequo, fueron para Sheila Calvo Reviejo por el trabajo Diseño y validación de la integración de un actuador elástico rotacional en órtesis de miembro inferior comercial de la Universidad Rey Juan Carlos y dirigido por Juan Camilo Moreno Sastoque y Antonio José del Ama Espinosa; y para el joven Alessandro Melino Carrero por el trabajo Interfaz hombre-máquina gestual (HMI) para un sistema autónomo. Silla de ruedas para niño, de la Universidad de Alcalá, dirigido por la profesora Marta Marrón Romera.

¡Enhorabuena!