La Facultad de Farmacia celebra el día de su patrona, la Inmaculada Concepción

Ayer se celebró el día de la Inmaculada Concepción, patrona de los farmaceúticos, por lo que la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá ha organizado diversos actos en el día de hoy.

Tras la misa oficiada por D. Francisco José Rupérez en el aula León Felipe, habrá un desayuno en la cafetería que abrirá paso al acto académico en el salón de actos de la Facultad. El Catedrático Emérito de Historia de la Ciencia, Alberto Gomis, ofrecerá la conferencia 'Del “Bálsamo de Fierabrás a algunos medicamentos populares en las farmacias complutenses'. Intervendrán también María Fernández Aguado y Carlos Andradas García, representantes de la IX Promoción de Graduados en Farmacia y se investirá como profesora a Cristina Zaragozá Arnáez, madrina de la IX Promoción.

Posteriormente se impondrán las becas por las bodas de Plata a las Promociones XVI, XVII y XVIII y se entregarán los Diplomas y Premios Extraordinarios de Grado, los Premios, Becas y Distinciones de patrocinio de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Guadalajara y de la Fundación Hefame, la medalla de reconocimiento a los Profesores jubilados, la placa de reconocimiento a la escultora Antonia Dávalos Meseguer, la distinción como 'Colaborador Excelente 2022' al Grupo Cofares y la Medalla de la Facultad a Antonio Mingorance Gutiérrez, Presidente de Bidafarma. Por último, para clausurar el acto, se inaugurará la escultura 'La Gran Ola' y se plantará un árbol conmemorativo.

Inmaculada Concepción

En el año 1845 se celebró el Concilio Vaticano I, y fue cuando se proclamó como patrona de la Farmacia a esta virgen. A partir de ese momento y durante el reinado de Isabel II, los farmacéuticos al acabar la carrera y recibir el título, eran obligados a hacer un juramento a María Santísima por ser Virgen, Pura e Inmaculada.