La Escuela de Emprendimiento ha formado a 45 estudiantes para potenciar sus distintas habilidades

El pasado 15 de junio se hizo entrega de los 'Cv de habilidades'  individualizados a los 45 estudiantes que han participado en las diez semanas que dura el programa. Antes de entregar los curriculums, la grafóloga y perito calígrafo Laura Romero, emprendedora formada en la UAH, les explicó la manera en que la caligrafía es usada en los procesos de selección.

Esta iniciativa cumple con los principios del plan de acción sobre emprendimiento 2020, que considera como pilar fundamental el educar y formar en habilidades emprendedoras como forma de aumentar las posibilidades de empleabilidad. Si se quiere que las nuevas generaciones de universitarios sean más competitivas, se requiere apostar por las habilidades emprendedoras y profesionales, tales como la innovación y la creatividad. Estas habilidades les serán de utilidad para detectar oportunidades, que se traduzcan en nuevos negocios o en nuevos proyectos dentro de las empresas o instituciones (intraemprendimiento). Las empresas buscan estos perfiles, ya que su dinamismo contribuye a mejorar la competitividad y la productividad interna de las empresas.

Con el 'Cv Paralelo' se forma a los estudiantes en las 10 habilidades emprendedoras más demandas por el mercado laboral. Para eso se han tenido en cuenta las tendencias en habilidades según la plataforma profesional de LinkedIn. Entre las soft skills (habilidades blandas) destacan la inteligencia emocional, la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la gestión de la incertidumbre y el desarrollo de la creatividad. Mientras que las hard skills son el uso de herramientas ofimáticas, herramientas digitales, iniciación a la programación (Python) y User experience. Una vez realizadas las formaciones, los participantes han recibido un 'Cv personalizado', donde se muestran los principales puntos fuertes del estudiante en cada una de estas habilidades con un indicador de logros asociados. En el anverso figura la explicación académica y profesional de porqué se poseen un determinado nivel de la habilidad. Este elemento es un claro valor diferencial, ya que es el lenguaje que entienden los reclutadores y los responsables de los departamentos de recursos humanos.

A través de los test, pruebas, la interacción y el seguimiento de los formadores durante las formaciones se trata de cuantificar las habilidades, otorgando un feedback a los alumnos de las mejoras que deben realizar para trabajar aquellas habilidades en las que poseen más carencias.

En el programa han participado estudiantes de diferentes grados y entre el equipo de docentes se ha contado con profesores de la universidad, emprendedores, profesionales de reconocido prestigio y expertos de departamentos de recursos humanos y selección de personal.