La Escuela de Arquitectura acoge unas jornadas sobre la carpintería de armar española

Martes, 18 octubre 2022
La Escuela de Arquitectura acoge unas jornadas sobre la carpintería de armar española Dibujo de Enrique Nuere. Techo de la Iglesia de San Facundo y San Primitivo en Cisneros (Palencia)

Estas jornadas, que se celebrarán mañana y pasado, son un evento perteneciente al programa científico en torno al nombramiento de Doctor Honoris Causa de Enrique Nuere Matauco por la Universidad de Alcalá. 

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, en colaboración con su Fundación General y el apoyo de la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Pastrana celebra estas jornadas dedicadas a la carpintería de armar, que puede definirse como aquella rama dentro del mundo de la carpintería que se centra en el diseño y construcción de estructuras de madera como uniones, ensambles y resistencias de la construcción, es decir, al entramado, siendo los criterios estéticos secundarios.  

El evento reunirá a los más importantes expertos nacionales e internacionales de este campo de estudio. Serán dos jornadas de debate en torno a la construcción en madera, especialmente la tradición carpintera ibérica, que ha permitido desarrollar estructuras como los techos mudéjares y renacentistas y que configuran un cuerpo científico de enorme importancia en el ámbito de la construcción histórica en madera. Las jornadas son uno de los actos que se celebrarán para homenajear al próximo Doctor Honoris Causa, Enrique Nuere Matauco (Valencia 1938), académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de la Academia de San Telmo (Málaga), de la Real Academia de San Miguel Arcángel (Santa Cruz de Tenerife), miembro de la Academia del Partal (Asociación libre de profesionales de la Restauración Monumental) y vocal del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Es considerado el especialista más importante de Europa en la carpintería de lazo, carpintería de lo blanco y carpintería de armar.

Arquitecto desde 1962, es a partir de 1980 cuando su interés por la carpintería española le lleva a realizar una investigación sobre el manuscrito de Diego López de Arenas De la carpintería de lo blanco. Precisamente esta especialización en el trabajo en madera le lleva a ser el principal restaurador de los techos de los edificios de la Universidad de Alcalá. Empezando por el notable trabajo que realizó en el Paraninfo en Alcalá de Henares, así como en los techos del Palacio de Pastrana, en Guadalajara, incluyendo su participación en la rehabilitación de nuestra Escuela de Arquitectura, en la que diseñó y dirigió las obras de los techos de madera de la Iglesia y el claustro.

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

19, ene, 2023

Desde el 19 de enero y hasta el 27 de febrero de 2023, ...

23, ene, 2023

Digamos que este es el punto de partida del proyecto en el que ...