La desinformación, protagonista en el Congreso de los Diputados

Viernes, 03 junio 2022

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPyG) de la Universidad de Alcalá, con motivo de su decimoquinto aniversario, celebra desde ayer, en el Congreso de los Diputados, el Foro 'El Derecho a la Verdad'.

Las noticias falsas se propagan hasta seis veces más rápido que las verdaderas, razón por la que la desinformación se ha convertido en un claro problema para las democracias actuales, contexto bajo el que se celebra este foro, que será calusurado hoy.

La inauguración corrió a cargo de Carlos Aragonés, presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional de las Cortes Generales, que ha estado acompañado por José Vicente Saz, rector de la UAH, y Carmen Mateo, directora y fundadora del CEPPyG y presidenta de la consultora Cariotipo.

En palabras de la presidenta de Cariotipo, la responsabilidad en la lucha contra la desinformación compete a múltiples actores: plataformas en línea, redes sociales, medios de comunicación, poderes públicos, etc. 'Este Foro tiene como objeto establecer las responsabilidades y posibilidades de actuación de cada uno de estos actores a la hora de colaborar en la búsqueda de un espacio público democrático y de calidad', ha explicado.

ForoCEEPPyG 02Por su parte, José Vicente Saz ha señalado a la desinformación como una amenaza aún más intensa en la era de la hiperconectividad. ‘En la Universidad de Alcalá, somos conscientes de la importancia de la educación, que facilita las herramientas necesarias para afrontar dudas, miedos, y también hábitos destructivos, como son las desinformaciones’, ha destacado.

Durante estos dos días, expertos en el ámbito de la Comunicación, Gobernanza, Filosofía, Política y Derecho, entre otras áreas, están dando respuesta a cuestiones como si es posible regular la desinformación, cómo puede afectar esta a la credibilidad de las instituciones y si esta puede suponer una amenaza para la salud, entre otros aspectos.

La clausura del foro correrá a cargo de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; y José Ignacio Torreblanca, director de este foro.