La Cátedra Isabel Muñoz de Caravaca convoca un concurso para premiar iniciativas de centros educativos de Guadalajara que promuevan la igualdad de género

Podrán participar todos los centros educativos de la provincia de Guadalajara, en todos los niveles y todas las enseñanzas, que optarán a ganar un lote de libros valorado en 500 euros para dotar o completar su punto violeta.

La Cátedra de Investigación Isabel Muñoz Caravaca de la UAH-Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara han puesto en marcha este concurso con el objetivo de visibilizar las acciones coeducativas que se llevan a cabo en los centros educativos y, al mismo tiempo, motivar nuevas acciones que potencien la igualdad entre mujeres y hombres, ya que el último estudio realizado por la cátedra sobre la competencia para educar en igualdad ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las acciones sensibilizadoras y formativas en los centros educativos.

Por iniciativas coeducativas se entienden todas aquellas actividades que tienen como objetivo la eliminación de las desigualdades de género en el desarrollo del potencial del alumnado, por ejemplo, la creación de espacios de recreo igualitarios, acciones que disminuyan el sesgo de género en el alumnado en su elección de las distintas Familias Profesionales o acciones reflexivas sobre la relevancia del currículum en la enseñanza de la perspectiva de género y los obstáculos en la incorporación de dicha perspectiva, así como el desarrollo de proyectos interactivos de enseñanza-aprendizaje coeducativos.

Las modalidades de participación son: por un lado, acciones de importante efecto transformador implementadas en el centro educativo durante los cursos 2021-2022 o 2022-2023 y por otro, acciones coeducativas realizadas por grupos de alumnado y profesorado del centro.

Las dos modalidades de acciones se presentarán como creaciones audiovisuales, que podrán consistir en cualquier expresión artística que se presente en formato audiovisual: videoclips, documental-entrevistas, fotomontajes, flashmod, tik tok, lipdubs, coreografías, cortos, proyectos de animación o performances, entre otros. Además, un mismo centro educativo podrá participar simultáneamente en ambas modalidades.

Los trabajos se presentarán, antes del 8 de mayo, en formato digital (vídeo) de máximo 4 minutos de duración, en horizontal, con calidad óptima para su reproducción y se subirán a YouTube con un título (título de la iniciativa) y el nombre del centro. Además, la persona responsable de la iniciativa enviará un formulario de participación (que se hará llegar a los centros por los mecanismos de difusión habituales de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara) a la dirección de correo electrónico: catedra.genero@uah.es en el que incluirá el enlace al vídeo subido a YouTube.

Posteriormente, el 12 de mayo, se conocerán los tres ganadores de los lotes de libros y la entrega de premios se celebrará el 16 de mayo en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En caso de duda, se puede contactar con la Cátedra a través de este email catedra.genero@uah.es