
Julia Díez: ‘1 de cada 4 menores de edad presenta exceso de peso en la Comunidad de Madrid’
Julia Díez ha sido reconocida en los V Premios de Promoción y Divulgación Científica de la UAH. En concreto, se ha alzado con la categoría 'Mejor iniciativa difundida a través de los medios de comunicación (prensa, televisión o radio)' por la difusión nacional e internacional de los resultados de su investigación sobre el acceso a alimentos y bebidas no saludables en el entorno de los centros educativos. Hablamos con ella sobre el aumento de la obesidad infantil en nuestro país, sus posibles causas o la necesidad actual de regular la alimentación no saludable en los centros escolares.
Háblanos brevemente del proyecto que ha obtenido reconocimiento en estos Premios de Divulgación.
Actualmente, 1 de cada 4 menores de edad presenta exceso de peso en la Comunidad de Madrid. Ante este gran reto para la salud pública, estamos estudiando cómo afecta el entorno escolar a su salud. En este proyecto hemos analizado la disponibilidad y la accesibilidad de productos no saludables — como bollería industrial o bebidas azucaradas — alrededor de todos los centros escolares de la ciudad de Madrid.
Los resultados muestran que casi todos los centros educativos (un 94.9 %) están rodeados por estos comercios no saludables en un radio de 400 metros; es decir, en 5 minutos a pie. Concretamente, por 17 comercios de media que, además, se ubican a menos 90 metros de distancia del centro. Pero lo más preocupante es que los centros situados en barrios de menor nivel socioeconómico se ven todavía más afectados, ya que tienen una disponibilidad un 62 % mayor que los centros en áreas de clase media. La diferencia es aún mayor con los centros en áreas de alto nivel socioeconómico, que tienen una disponibilidad un 41 % menor que los centros en áreas de clase media.
Por todo esto, creemos que regular la oferta de alimentos y de bebidas no saludables (tanto dentro como alrededor de los centros escolares) puede ser una dirección prometedora para ayudar a reducir la epidemia actual de obesidad infantil.
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Julia Díez recogiendo su galardón en la V edición de los Premios de Promoción y Divulgación Científica de la UAH |
Divulgar, ¿por qué y para qué?
Primero, porque creo que las personas que investigamos debemos intentar que el resto de la ciudadanía entienda lo que hacemos, y creo que eso pasa por acercar la ciencia a la sociedad. En nuestro proyecto estudiamos un problema de salud que nos afecta, y mucho, a nivel de carga de enfermedad, pero también a nivel de costes económicos.
Actualmente, este problema se enfoca desde una perspectiva que responsabiliza a los individuos por lo que comen, y en muchas ocasiones, estigmatiza a las personas con obesidad. Así que creo que hay que divulgar para concienciar, pero que también hay que ir más allá. Divulgar sirve para favorecer que se desarrollen acciones que promuevan entornos más saludables, que desnormalicen la ubicuidad de la comida no saludable, como ha ocurrido con las leyes antitabaco en España, o como está ocurriendo en otras ciudades. En Londres, por ejemplo, el Ayuntamiento acaba de prohibir que se abran nuevos restaurantes de comida rápida alrededor de centros escolares.
Es evidente que ahora la transferencia se ha convertido en una exigencia para el PDI, establecida por la ANECA, pero también es cierto que es una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad invierte.
Por supuesto, creo que es nuestro deber porque gran parte de nuestro trabajo se hace con fondos públicos. Pero creo que la ciencia no solamente debe devolver a la sociedad, sino ser sensible a sus demandas y necesidades. La divulgación científica es esencial para que tanto la ciudadanía como los decisores políticos comprendan, por ejemplo, los aspectos científicos del cambio climático. Además, creo que tenemos que hacer entender cómo funciona la investigación, y cuál es la transferencia de nuestros resultados para nuestra salud o nuestra calidad de vida. Así, puede que la ciencia sea algo en lo que se exija una mayor inversión, que permita financiar proyectos y dar estabilidad a los investigadores en España.
Visibilizar eso, entiendo, también debe ser muy satisfactorio ¿no?
Sin duda. Se trata de nuestro trabajo diario, por lo que es muy gratificante tener la oportunidad de visibilizar nuestros resultados. Además, es una tarea que nos obliga a ser capaces de explicar nuestros estudios de una manera clara y concisa; sin andarnos por las ramas. Así que me siento realmente afortunada por haber sido premiada por la Universidad de Alcalá.
Algunas recomendaciones para los docentes e investigadores de la UAH que tengan poca experiencia en el ámbito de la divulgación…
Creo que es importante ser conciso con el mensaje, porque hoy en día, la sociedad exige mensajes cortos, y que sean directos. Y saber adaptar nuestro mensaje al público objetivo, pero sin dejar de ser rigurosos.
En definitiva, Julia Díez es consciente de que la investigación científica debe ser sensible a las necesidades de la sociedad, pero también que su difusión es tan importante como los resultados finales. Investigadores vocacionales, como ella, hacen que la sociedad avance. Y los medios de comunicación lo tenemos que contar.
Publicado en: Actualidad
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