Javier Sobrino, exalumno de la UAH, un ejemplo de emprendimiento

Una encuesta realizada por la consultora Universum señala que cuatro de cada diez universitarios piden a sus universidades que les enseñen habilidades para el mundo laboral.

De entre los 44 centros evaluados en España, las universidades de ESADE, Carlos III, Universidad Europea, CEU San Pablo, CUNEF, la Universidad de Navarra y la Universidad de Alcalá han sido las mejor valoradas por sus alumnos a la hora de enseñarles conocimientos aplicables al mundo laboral.

Y como muestra un botón: Javier Sobrino, estudiante de Económicas que, durante su paso por la UAH, consiguió los conocimientos necesarios y las bases para ser un emprendedor.
Como estudiante y emprendedor consiguió, representando a la UAH, premios como el  Master Card ‘Making life easier’ (un reconocimiento que se entrega al proyecto empresarial o startup cuyo potencial producto, servicio y/o solución se caracterice por su carácter innovador). También integró el grupo que representó a la Universidad de Alcalá en el JA-YE Startup Programme, siendo finalista.
En tercero de económicas, con el apoyo de los profesores César Zarza y Fernando Crecente, hizo realidad su proyecto de empresa: un bar de copas para estudiantes. Ahora, tiene dos plataformas de reserva de hoteles, una destinada a hoteles con jacuzzi y otra a hoteles con parques acuáticos. Para conseguirlo, comenta, ‘es necesario crear un proyecto desde el principio, tú solo, lo que te obliga a aprender desde programación básica, marketing, experiencia de usuario, ventas…’.

Algunas de las ventajas que Sobrino ve en el emprendimiento están relacionadas con la propia autoestima: ‘cuando uno emprende, todo lo que gana es por uno mismo y aunque los comienzos son muy difíciles, porque te ves hasta el domingo trabajando, poco a poco empiezas a liberar trabajo’.

El mensaje que transmite para estudiantes que vean en el emprendimiento su salida profesional es que se lancen a intentarlo porque ‘cuando se es joven y no se tienen cargas ni responsabilidades es muy buena época y hay muchos más pros que contras a la hora de emprender. Merece la pena.’