Violeta Demonte y Enrique Nuere, nuevos doctores 'honoris causa' por la Universidad de Alcalá
El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió la ceremonia de investidura como doctores honoris causa de Violeta Demonte y Enrique Nuere, en reconocimiento a su trayectoria en sus respectivos ámbitos.
El acto ha arrancado con la laudatio a cargo de Silvia Gumiel, profesora de Lengua Española y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya intervención ha dado paso al discurso de ingreso al Claustro de Violeta Demonte, lingüista hispanoargentina. Nacida en Paraná (Argentina), la lingüista Violeta Demonte es catedrática de la Universidad de Autónoma de Madrid (UAM) desde 1988, y en la actualidad, profesora emérita de la misma. Su trayectoria profesional como investigadora y docente es amplísima, ya que es una de las responsables de la implantación de la lingüística como ciencia empírica y teórica reconocida como tal en el estado español, a través de su incesante labor investigadora y de su labor como promotora del conocimiento de la disciplina.
Fue directora, junto a Ignacio Bosque Muñoz, de la Gramática Descriptiva de la Lengua Española (1999), una obra cuyo impacto a nivel internacional difícilmente se puede obviar y que sirvió de modelo para la publicación de distintas gramáticas en varias lenguas europeas. Fue responsable del programa de doctorado 'Lingüística teórica y sus aplicaciones' del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1987-2004), un programa que actuó como polo de atracción para investigadores de primera línea mundial durante sus años de vigencia y cuyo legado todavía perdura en los programas de doctorado de las universidades españolas más prestigiosas. Además, fue directora general de Investigación del Gobierno de España (2004-2007), cargo desde el que jugó un papel decisivo para la internacionalización de los estándares de calidad científica en los campos de las ciencias sociales y de las humanidades. Es Premio Nacional de Investigación de Humanidades del año 2014 y académica correspondiente de la Real Academia Española desde el año 2015.
Por su parte, Enrique Nuere, arquitecto español, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras instituciones, y principal restaurador de los techos de diferentes edificios de la Universidad de Alcalá. Su laudatio ha corrido a cargo de Manuel de Miguel, profesor de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UAH. Nacido en Valencia, Enrique Nuere es considerado el especialista más importante de Europa en la carpintería de lazo, carpintería de lo blanco y carpintería de armar. Arquitecto desde 1962, es a partir de 1980 cuando su interés por la carpintería española le lleva a realizar una investigación sobre el manuscrito de Diego López de Arenas ‘De la carpintería de lo blanco’. Precisamente esta especialización en el trabajo en madera le lleva a ser el principal restaurador de los techos de los edificios de la Universidad de Alcalá, empezando por el notable trabajo que realizó en el Paraninfo, así como en los techos del Palacio de Pastrana, en Guadalajara, incluyendo su participación en la rehabilitación de la Escuela de Arquitectura, en la que diseñó y dirigió las obras de los techos de madera de la Iglesia y el claustro.
Nuere es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de la Academia de San Telmo (Málaga), de la Real Academia de San Miguel Arcángel (Santa Cruz de Tenerife), miembro de la Academia del Partal (Asociación libre de profesionales de la Restauración Monumental) y vocal del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Publicado en: Actualidad