Inauguradas las Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico

Del 22 al 24 de marzo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá acogerán estas Jornadas tituladas' Filosofías de la paz y crítica de la guerra en Iberoamérica'. Organizadas por la Asociación de Hispanismo Filosófico, están orientadas a estudiar el feminismo, el pacifismo, los conflictos bélicos y la resistencia, la cultura de la paz y los Derechos Humanos así como las estéticas de la guerray la memoria crítica y el pensamiento decolonial.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, inauguró ayer XVI Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico junto a Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid; Isabel Garrido Gómez, decana de la Facultad de Derecho de la UAH; Manuel José Lazcano Ávila, director de Fondo de Cultura Económica de España; Francisco Castilla Urbano, catedrático de Filosofía de la UAH, socio de la AHF y codirector de las Jornadas y Cristina Hermida del Llano, presidenta de la AHF, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y codirectora de las Jornadas.

Tras la inauguración, en la Facultad de Derecho, Adela Cortina Orts, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ofreció la conferencia 'Construir una paz justa desde una perspectiva cosmopolita'. Posteriormente, las jornadas de los días 23 y 24 se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras, por la que pasarán distintos expertos para hablar sobre pacifismo, derechos humanos o el poder de las letras en tiempos de guerra.

Consulta en este enlace toda la información del Congreso.