‘Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar’
Hablamos con el director de Internacionalización de la Universidad de Alcalá, Ignacio Bravo, sobre los nuevos proyectos que está acometiendo desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH.
-¿Podría hablarnos de las competencias que lidera dentro del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales? ¿Cuáles van a ser sus cometidos?
Estoy encargado en facetas de diseñar e implementar diferentes formas de internacionalización de la Universidad de Alcalá.
-¿Qué proyectos nuevos va a impulsar?
Nos hemos marcado cinco ejes como hitos:
El primero son las movilidades a través del programa Erasmus, la extensión del programa Erasmus+ KA107 y con otros convenios bilaterales. La Universidad de Alcalá es muy atractiva para estudiantes que vienen de fuera de España teniendo también un importante número de alumnos que salen fuera de la UAH. Es un eje muy importante que intentamos fortalecer.
El segundo son los proyectos financiados bajo el programa Erasmus+. La Universidad de Alcalá es pionera en Europa. Estos se basan fundamentalmente en el desarrollo de proyectos europeos e internacionales donde las universidades son los actores principales. Es importante tener una oficina destinada a asesorar y ayudar al profesorado porque todavía es un programa desconocido para la comunidad universitaria.
El tercero es la apertura de la Universidad de Alcalá mediante convenios con otras universidades. No solo es el intercambio de estudiantes y profesorado. También abarca la proyección internacional mediante dobles títulos (grado o máster), las cotutelas doctorales o las ferias de educación específicas del sector de la enseñanza superior, donde siempre tenemos que estar para buscar aliados en este tipo de convenios.
El cuarto es la convocatoria europea de alianzas de universidades en donde se pretende crear una universidad europea compuesta por diferentes socios. La Universidad de Alcalá ha participado en una propuesta con otras 5 universidades europeas y estamos esperando el resultado de esta iniciativa.
El quinto es la digitalización de las relaciones internacionales. Europa está apostando mucho por ello mediante herramientas obligatorias en el sistema de gestión de movilidades, del programa Erasmus+, en general, en todo lo relativo a movilidad de estudiantes dentro y fuera de Europa. La Universidad de Alcalá es pionera desde hace ya algunos años. Se puede decir que somos usuarios avanzados y, por eso, incluso damos cursos acerca de algunas de estas herramientas.
-¿De qué manera su expertise se va a ver reflejado en estas nuevas funciones? ¿Qué puede aportar desde su conocimiento y amplia trayectoria previa?
En 2014 empecé a participar en proyectos de la convocatoria de Erasmus+. He estado involucrado en muchos proyectos europeos desde entonces. En 2018 me propusieron ser coordinador de Asia de la Universidad de Alcalá. Pude firmar convenios de movilidad con universidades asiáticas y ahora me han propuesto esta nueva figura que antes no existía. Se ha cambiado la forma antigua de atacar la internacionalización de la Universidad de Alcalá por áreas geográficas que ahora hacemos por medio de ejes.
-¿Qué espera del nuevo cargo?
Me gustaría que se pudiera explorar posibles dobles posgrados. El posgrado de la Universidad de Alcalá es muy apreciado. Puede dársele un valor añadido exportándolo a otras universidades e incluso aceptando alumnos internacionales en él.
Me gustaría fomentar el study abroad. Ser capaces de fomentar que nuestros alumnos se vayan al extranjero con estancias cortas, de dos o tres semanas, para hacer de forma intensiva una o dos asignaturas, y a la vez preparar aquí con las diferentes unidades docentes ciertos cursos para que vengan alumnos extranjeros.
No me puedo olvidar de la investigación que es algo muy importante para la Universidad de Alcalá. Aquí se hace mucha y buena investigación. Es interesante fomentar esa colaboración con otros grupos de investigación de universidades aprovechando nuestra participación en diferentes eventos y visitas.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales es una pasarela, porque nosotros no somos los que lo vamos a ejecutar. Por eso es muy importante la comunicación con los decanatos para que ellos nos emanen iniciativas relevantes para sus facultades, porque son los que mejor lo saben. Nuestra vista es más global, pero no tan especifica como los decanos. Con la colaboración de los decanatos podemos intentar dar esa visibilidad a muchos estudios y acciones que tiene la Universidad de Alcalá.
-Uno de los pilares de la UAH es la internacionalización de sus estudiantes. ¿La meta es seguir siendo líderes?
Por supuesto. Me parece que estamos hablando de unos 3.500 estudiantes internacionales en la Universidad de Alcalá por año en estudios oficiales. La meta no es aumentar porque las cifras ya son muy interesantes, sino mantener. Es un número suficientemente bueno si lo comparas con el total de estudiantes de la universidad. El objetivo ahora es diversificar o priorizar la procedencia de la gente. Para ello, debemos definir si interesa tener gente de muchas universidades o determinar ciertas zonas estratégicas, y fomentar ese tipo de movilidad. También debemos compensar las cifras, pues hay facultades muy saturadas de alumnos internacionales y otras carentes.
-Por último, ¿qué mensaje quiere mandar a la comunidad universitaria?
Hay un nuevo equipo de gente con muchas ganas de hacer cosas. Nos ponemos al servicio de toda la comunidad universitaria. Nos gustaría contar con ellos. Entre las cosas que queremos hacer es darnos a conocer. Para ello, estamos organizando jornadas de difusión de acciones concretas como, por ejemplo, los programas de Erasmus+. Queremos dar a conocer a los estudiantes todas las posibilidades que tienen de salir fuera para estudiar o investigar. Hay más posibilidades además de Europa. No son estancias de 4 meses, 6 meses o un año. Hay posibilidades de asistir a summer schools también. Nosotros somos una pasarela. Son los profesores y alumnos los encargados de implementar las ideas que pensamos que son realmente interesantes para nuestra universidad.
Publicado en: Entrevista